SOBORNOS EN PANAMÁ

Odebrecht pagará multa millonaria

Odebrecht pagará multa millonaria
Odebrecht pagará multa millonaria

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, anunció ayer la firma de un acuerdo con Odebrecht, que incluye el pago de una multa al Estado de $220 millones, la toma de declaraciones a cuatro altos ejecutivos de la constructora y la entrega de información que liga a personas naturales y jurídicas en Panamá con los sobornos pagados por la empresa brasileña en el país.

+info

Sectores respaldan acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht

Porcell explicó en conferencia de prensa que, del monto de la multa, $100 millones son por usar el sistema bancario y financiero panameño para blanquear capitales, y los otros $120 millones equivalen al doble de los $59 millones en sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en Panamá (ambas cifras redondeadas).

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó coimas por $59 millones en Panamá para asegurarse obras millonarias.

En enero pasado, la constructora ofreció pagarle a Panamá solo $10 millones en concepto de multa.

La procuradora dijo que con el acuerdo, firmado el 26 de julio pasado, “Odebrecht se compromete a suministrar toda la información relacionada con Panamá que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozca, así como los hechos relacionados con nuestro país ya informados al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Ministerio Público de la República de Brasil [delaciones premiadas]”.

La jefa del Ministerio Público dijo, además, que con el acuerdo se inicia la entrega de información que vincula a personas naturales y jurídicas. “Nuevamente, les recuerdo a estas personas que el instrumento procesal de ‘acuerdos’ es ley procesal de la República y contempla beneficios para todos los que colaboren (...) o acepten su responsabilidad en el delito que se investiga”, añadió.

Porcell agregó que la información obtenida de Brasil será corroborada y ajustada al sistema penal panameño.

 

VEA: Sectores respaldan acuerdo entre el MP y Odebrecht

Edición Impresa