Omar Castillo, diputado proclamado en el circuito 2-1 (Penonomé, en Coclé) por Cambio Democrático (CD), tramitó y gestionó becas del programa de asistencia económica educativa del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), por la suma de 141 mil 38 dólares.
La información está contenida en un documento de la Dirección de Auditoría Interna y Fiscalización del Ifarhu, en el que se señala: “que el Licdo. Omar Castillo, candidato a diputado en el circuito electoral 2-1, en la provincia de Coclé, sí tramitó y gestionó becas del programa de asistencia económica educativa en el Ifarhu, lo cual resulta un privilegio poco equitativo y transparente, máxime en medio de una campaña electoral”.
Castillo, exjefe de Presupuesto y exviceministro de Finanzas en la pasada administración, habría violado el reglamento del Ifarhu para el otorgamiento de este tipo de becas, el cual dispone que diputados, alcaldes y concejales en ejercicio de sus funciones pueden tramitar estos beneficios, mas no así “candidatos”.
El exfuncionario es considerado el “cerebro” del manejo de las partidas circuitales de los diputados y de entidades estatales, a través de las juntas comunales.
Castillo, quien también ganó una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue impugnado por Jorge Iván Arrocha, candidato a diputado por el Partido Panameñista.
Arrocha alega que Castillo utilizó recursos estatales en su campaña política y lo acusó de usar su cargo de viceministro de Finanzas para desviar fondos hacia las juntas comunales del 2-1 y adquirió electrodomésticos con los cuales se compró a los electores.
Por su parte, la defensa de Castillo aduce que Arrocha, siendo diputado del 2-1, recibió dineros de fondos estatales.
Castillo y Arrocha se verán las caras hoy, pero esta vez en la audiencia que celebrará en la sede del Tribunal Electoral (TE), en el corregimiento de Ancón.
