ESTADOS UNIDOS

Orden de ataque podría ser denegada

Orden de ataque podría ser denegada
Robert Kehler

Una orden del presidente Donald Trump o cualquiera de sus sucesores para disparar armas nucleares puede ser denegada por el oficial de mayor rango del Comando Estratégico de Estados Unidos, si es que se determina que tal orden es ilegal, afirmó el martes un general retirado de la fuerza aérea ante legisladores.

Durante su testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el general retirado Robert Kehler dijo que las fuerzas armadas están obligadas a cumplir órdenes legales, no las ilegales.

Kehler, quien fue jefe del Comando Estratégico de enero de 2011 a noviembre de 2013, señaló que los principios legales de necesidad, distinción y proporcionalidad militar también aplican a decisiones sobre uso de armas nucleares. El comando estaría a cargo de las fuerzas nucleares en caso de guerra. El senador Ben Cardin, de Maryland, el demócrata de mayor rango en el comité, preguntó a Kehler si es que eso significaba que el Comando Estratégico puede rechazar una orden del presidente si es que tal mandato no pasa la prueba de proporcionalidad y legalidad. “Sí”, respondió Kehler, agregando que tal situación conllevaría a una “conversación muy difícil”.

Esto podría hacer que el presidente los reemplazara con un nuevo general que cumpliera su orden, dijo Brian McKeon, exsubsecretario interino de defensa para políticas durante el gobierno de Barack Obama.


Última Hora

  • 01:30 La economía que desperdicia un tercio de su valor Leer más
  • 01:15 Panadería pa’ el rato: una historia que se repite Leer más
  • 01:10 En la era de la IA, lleva la delantera quien organiza los datos y decide en el momento adecuado Leer más
  • 01:00 De la contradicción fundamental Leer más
  • 00:43 Ana Torroja guía en Cap Roig un viaje emocional Leer más
  • 23:52 Acuerdan devolver $261,000 sustraídos de la cuenta de la presentadora Iris De Arco, durante los carnavales Leer más
  • 23:47 Airbnb y las compras en línea (Amazon y Temu) tendrán que pagar 7% de ITBMS; Chapman Leer más
  • 23:11 Dan de alta a exfuncionario herido durante altercado con la Policía Municipal Leer más
  • 23:06 Imputan cargos y ordenan detención de reclutador de panameños para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 22:52 Naturgy reporta evento externo en el Sistema Eléctrico Regional y normaliza el servicio Leer más