CASO MF

Owens recupera la libertad, pero su detención sí fue legal

Owens recupera la libertad, pero su detención sí fue legal
Ramsés Owens.

El abogado Ramsés Owens, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de sociedades constituidas por la firma Mossack Fonseca, recuperó su libertad ayer, poco después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) flexibilizara sus medidas cautelares.

+info

Ramsés Owens consigna fianza, y ordenan su libertadRamsés Owens y exdirectivos de Mossack Fonseca presentan recursos en la Corte Suprema de JusticiaCaso Mossack Fonseca: red usó sociedades para ocultar ilícitos

Aunque el pleno, en su sesión del pasado jueves, declaró legal la detención provisional de Owens, ordenada por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, ordenó su liberación y, a partir de ahora, tendrá prohibido abandonar el país sin autorización judicial y deberá notificarse los días lunes y viernes de cada semana.

Además, tendrá la obligación de residir en la dirección que indicó como su domicilio en la ciudad de Panamá.

El pleno, igualmente, rechazó “por improcedente” una solicitud de “protección de garantías fundamentales” presentada por el equipo legal de Owens, “que pretendía que la CSJ diera instrucciones a la Dirección de Investigación Judicial para que se cumpliera con la libertad del precitado, en base a que el Segundo Tribunal Superior Penal, en grado de apelación, le concedió fianza de excarcelación”. Así lo detalló el Órgano Judicial en un comunicado.

“En ese sentido, consideró el pleno que tal petición no se refiere a un desistimiento ni a una solicitud de cese de procedimientos regulados en el Código Judicial”, se explica en la nota de prensa.

Owens estaba detenido desde el 7 de diciembre de 2018. Gozaba de fianza de excarcelación de $200 mil, pero no la había consignado. Owens tiene otra fianza de $200 mil por el caso relacionado con supuestos manejos irregulares de la cuenta Jal Offshore, a través de Financial Pacific.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL