SOBORNOS

PAN y Odebrecht, en cuentas de José Domingo Arias

PAN y Odebrecht, en cuentas de  José Domingo Arias
PAN y Odebrecht, en cuentas de José Domingo Arias

La Fiscalía Especial Anticorrupción detectó que dinero de sociedades con contratos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) presuntamente fueron a parar a la cuenta de la campaña del candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en 2014, José Domingo Mimito Arias.

La nueva línea de investigación surgió cuando la Fiscalía investigaba los fondos que presuntamente Odebrecht depositó al ex candidato presidencial, revelaron fuentes judiciales.

Además del dinero que depositó Odebrecht en las cuentas de campaña de Arias, la Fiscalía también descubrió en esas cuentas fondos provenientes de sociedades que tenían en común contratos millonarios con el PAN para la compra de bolsas con comida.

No se reveló el nombre de las sociedades ni el monto desembolsado por las sociedades. Pero, por estos hallazgos, la fiscalía imputó cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales al abogado Orlando Barraza y a Winston Spadafora Gálvez, este último, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora Franco.

Ayer, la fiscalía tomó declaración indagatoria a Orlando Barraza. Mientras, para hoy se espera la comparecencia ante la fiscalía de Spadafora Gálvez, quien ya en 2015 fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por la presunta comisión del delito de peculado en el caso de la compra de bolsas con comida con fondos del PAN.

En esa investigación, Barraza declaró que Spadafora Gálvez le pidió a él y a otros abogados que crearan tres sociedades que obtuvieron contratos millonarios con las bolsas con comida del PAN.

En agosto de 2017, el Juzgado Decimoquinto Penal anuló la indagatoria, así como el proceso seguido a Spadafora Gálvez.

Arias no respondió las llamadas hechas por este medio.

Presunto dinero del PAN en campaña de Mimito

La Fiscalía Especial Anticorrupción hizo un nuevo hallazgo que la ha llevado a una nueva línea de investigación. Ello ha motivado la imputación de cargos –por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales– a dos personas, al margen de la investigación del caso Odebrecht, informaron a este medio fuentes judiciales.

De acuerdo con las fuentes, el nuevo hallazgo surgió cuando la Fiscalía investigaba los aportes que presuntamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht la cuenta de campaña del candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en 2014, José Domingo Mimito Arias.

La fiscalía detectó que la cuenta de campaña de Arias en donde recibía los aportes de Odebrecht simultáneamente recibía dinero de otras fuentes, entre ellas, de sociedades contratistas del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Según las investigaciones, estas sociedades –cuyos nombres y montos aportados no fueron revelados– están presuntamente vinculadas con los abogados Orlando Barraza y Winston Spadafora Gálvez, este último, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora Franco.

Como se dijo, la fiscalía imputó a Barraza y a Spadafora cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. De hecho, la fiscalía citó ayer a Barraza para que rindiera sus descargos sobre las acusaciones en su contra.

Para hoy, a las 8:00 a.m., citó a Spadafora Gálvez para que también rinda su declaración indagatoria.

Contratos con el PAN

Spadafora Gálvez fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga como parte del proceso relacionado con los contratos para la compra de bolsas con comida con fondos del PAN.

En 2015, la fiscalía le formuló cargos por la presunta comisión del delito de peculado. Las acusaciones en su contra surgieron a partir de la declaración indagatoria del abogado Aristides De León, quien reconoció ser firmante en la cuenta de la sociedad Contrataciones Lourdes Valle, S.A., a la que se le adjudicaron contratos para la compraventa de bolsas con comida por cerca de 1 millón de dólares.

De León admitió que respondía a órdenes de los empresarios Óscar Vargas Emiliani y Juan Bermúdez, quienes eran supuestos testaferros de Spadafora Gálvez, a través de la sociedad Contrataciones Lourdes Valle, S.A.

Según De León, varias veces se dirigió al Banco Universal y cambiaba cheques de miles de dólares en efectivo, que luego entregaba a sus jefes: Vargas Emiliani y Bermúdez.

Spadafora fue señalado por De León como la persona a quien entregó $200 mil en efectivo, de un cheque que previamente había cambiado en el mencionado banco.

En esta trama, los abogados Óscar Vargas y Orlando Barraza revelaron a la fiscalía que Spadafora Gálvez y el empresario coclesano Juan Carlos Marciaga les pidieron en 2013 que crearan tres sociedades. Ellos les ofrecieron Dagmar Ltd., Forggier Market y Contrataciones Lourdes Valle. Todas estas resultaron beneficiadas con contratos para la compra de bolsas con comida, compradas con fondos del PAN.

Según los abogados, tanto Spadafora Gálvez como Marciaga dijeron que no querían aparecer en dichas sociedades.

Sin embargo, para el 1 de agosto de 2017, el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, dejó sin efecto la orden de indagatoria, y declaró nula la investigación seguida a Spadafora Gálvez, al considerar que no se pudo probar que las empresas Contrataciones Lourdes Valle, Dagmar Ltd. y Forggie Market, ligadas a los contratos para la compra de bolsas con comida, fueran de su propiedad.

En diciembre del año pasado, el Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó la decisión de primera instancia dictada por el juez Loaiza, que además, declaró nula la investigación seguida contra Spadafora Gálvez.

Con la ponencia del magistrado José Hoo Justiniani, el tribunal superior concluyó que el Ministerio Público (MP) dejó de investigar aspectos cruciales y necesarios para imputar a Spadafora Gálvez de delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado.

El tribunal también indicó que el Ministerio Público desestimó como prueba una serie de correos electrónicos entre los abogados y Spadafora Gálvez, debido a que no fueron autorizados por la Corte Suprema de Justicia.

La cuenta de Arias

La fiscalía investiga desde 2017 al ex candidato presidencial de CD en 2014 José Domingo Arias por supuestamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

La fiscalía precisó en noviembre pasado que para los fondos de campaña del partido gobernante en 2014 –Cambio Democrático (CD)– Odebrecht destinó $7.5 millones, y que al exministro de Vivienda y ex candidato presidencial de ese colectivo José Domingo Arias entregó otros $2 millones.

La fiscalía señala a José Porta Álvarez, tesorero de su campaña en 2014 y titular de la cuenta Allure Consulting and Services, como supuesto testaferro para la entrega de estos fondos, dirigidos a la campaña de Arias.

Arias ha negado en reiteradas ocasiones la versión de la fiscalía.

Sobre el ex candidato presidencial pesa una medida cautelar de notificación cada 15 días, tras un fallo de la Corte Suprema, del 29 de septiembre de 2017, que le sustituyó la detención provisional que le había impuesto la fiscalía.

Este diario llamó ayer a Arias para solicitarle su versión, pero no respondió.

Otra pesquisa

En esta trama también se menciona la sociedad Badger Title, perteneciente a un abogado socio de Rómulo Roux, ahora candidato presidencial de CD.

A través de esa sociedad se habrían recibido supuestas coimas de Odebrecht por $500 mil, parte de las cuales presuntamente se utilizó para pagar tarjetas de crédito de Roux.

Como parte de este proceso, la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó al Tribunal Electoral levantarle el fuero penal electoral a Roux para poder investigarlo, pero dicha solicitud fue rechazada por los magistrados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL