CONFESIóN

Pagos de Odebrecht en Argentina se habrían hecho con socios locales

Los máximos ejecutivos de Odebrecht acusaron en Brasil a los empresarios argentinos de moverse “en tándem” con el entonces Gobierno kirchnerista en una ida y vuelta de beneficios “indebidos”, señaló ayer el diario bonaerense La Nación.

Los empresarios y funcionarios les impusieron a los brasileños, según esta versión, la obligación de asociarse a las empresas locales para ganar algún contrato de obra pública. Y esos mismos empresarios se encargaron luego de canalizar las coimas que abonó Odebrecht.

“Yo sé por ejemplo que en algunos países uno está obligado a tener socios locales. Y ahí, muchas veces, los accesos políticos eran hechos a través del socio local. Eso pasaba mucho en Argentina”, recordó Marcelo Odebrecht, el máximo responsable de la constructora a nivel mundial, en su confesión ante los fiscales del la operación Lava Jato en Curitiba.

Según el diario sureño, al igual que sus subalternos que se acogieron al régimen de la “delación premiada” en Brasil -Luiz Antonio Mameri y Marcio Faria-, el dueño de la constructora que lleva su apellido afirmó que las negociaciones delictuales quedaron en manos de los empresarios locales, quienes acordaban las coimas con los funcionarios, sin que ellos supieran con certeza cuál fue el destino final del dinero negro que aportaron, agrega La Nación.

En su confesión ante los investigadores brasileños, Mameri calificó como “imprescindible” operar con un socio local en Argentina, que informaba a Odebrecht los “valores indebidos” que debían desembolsar.

Edición Impresa