País por cárcel para directora de plantel El Japón

La Fiscalía Décima de Circuito impuso una medida cautelar de país por cárcel a la educadora Dayra Palacios, directora de la escuela El Japón, acusada del delito de homicidio culposo, producto de la muerte de una estudiante el 4 de octubre de 2012, ocasionada por la caída de un muro en el plantel.

La fiscal Vielka Vargas de Byrne también aplicó a Palacios la medida de notificarse ante el despacho una vez al mes y de no cambiar la dirección de su residencia, sin autorización.

Fuentes del Ministerio Público informaron que al ser indagada, a finales de febrero pasado, Palacios se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía.

Añadieron las fuentes que la educadora al defenderse, vinculó a otras personas en estos hechos, incluyendo a padres de familia y funcionarios educativos.

Los abogados de Palacios han solicitado a la Fiscalía una serie de prácticas de pruebas, pero hasta la fecha estas no han sido evacuadas.

Este diario intentó comunicarse con Palacios y su abogado, pero no obtuvo respuestas.

La fiscal De Byrne formuló cargos contra la educadora a finales de enero pasado y en la primera citación esta no se presentó; en su lugar envió un certificado médico.

A Palacios se le imputan cargos porque, como directora, era responsable no solo de lo que ocurría en el plantel, sino también de las estructuras que conforman el centro educativo.

En el expediente que lleva la Fiscalía Décima de Circuito no hay una fecha exacta de la construcción o levantamiento del muro en cuestión. En el proceso ya han declarado educadores, funcionarios administrativos y padres de familia, pero nadie sabe quién autorizó la construcción del muro.

En la investigación se incluyen informes de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil, según los cuales el muro se encontraba en estado defectuoso.

Edición Impresa