Exclusivo
CONFLICTO

Palestinos rechazan amenazas de EU

Palestinos rechazan amenazas de EU
Palestinos rechazan amenazas de EU

Los palestinos rechazaron con indignación ayer las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortarles la ayuda financiera para sancionar su negativa a negociar con Israel, y aseguraron que no se dejarán “chantajear”.

La decisión de Trump el 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como capital israelí ha provocado una crisis en las ya de por sí difíciles relaciones entre la Autoridad Palestina y la Casa Blanca.

En 2016, Estados Unidos (EU) otorgó 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos a través de su agencia de desarrollo.

Estos subsidios son vitales para la Autoridad Palestina, cuyo presupuesto depende en gran medida de la ayuda internacional.

La responsable palestina Hanan Ashrawi replicó ayer en un comunicado: “no nos dejaremos chantajear”. “El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de paz, libertad y justicia”, añadió.

El portavoz de la presidencia palestina, Abu Rudeina, aseguró por su parte que Jerusalén “no está en venta”.

Por su parte, dos ministros israelíes celebraron las declaraciones del presidente estadounidense. “Estamos ante un presidente que dice lo que piensa de manera clara”, afirmó a la radio militar Miri Regev, ministro de Cultura y Deportes.

“No se pueden obtener por un lado 300 millones de dólares de ayuda estadounidense y al mismo tiempo cerrar la puerta a las negociaciones”, continuó Regev.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, del partido nacionalista Hogar Judío, felicitó a Trump, “que no teme decir la verdad, incluso cuando esta no es popular”.

“La verdad es que EU no tiene por qué financiar a quienes actúan contra sus intereses”, declaró Bennett en un comunicado.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más