FINANZAS DEL ESTADO

Panamá: Elevan el límite de déficit para 2014

Panamá: Elevan el límite de déficit para 2014
El MEF introdujo de nuevo un tope para la contratación de proyectos llave en mano a partir de 2017. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno dispondrá de más espacio para el gasto público en el presente ejercicio tras una modificación, de última hora, en el proyecto que varía la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

+info

El texto original, propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional, planteaba un aumento del déficit fiscal –la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno– de 2.7%, que contemplaba anteriormente la norma, a un 3.9%.

Pero en el documento aprobado en tercer debate el pasado 24 de octubre figura que el nuevo límite de déficit para este año es de 4.1%. Esto significa que, en el conjunto de 2014, el Gobierno podrá gastar alrededor de $1,945 millones más de lo que ingrese, unos $95 millones adicionales a lo previsto en el texto avalado en primer debate.

Consultado al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, afirmó que la última modificación fue introducida por la Asamblea y que la propuesta original del MEF había sido 3.9%.

En el año 2008, cuando se aprobó la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, se estipuló un límite de déficit de 1% para todos los años siguientes, sin embargo, los Gobiernos modificaron la norma para elevar unos parámetros cuyo objetivo primario era contener el gasto público.

Edición Impresa