Panamá incluyó en su estrategia nacional las recomendaciones planteadas en el informe final del comité independiente convocado para asesorar al país sobre mejores prácticas en su sistema financiero y de servicios legales, informó Gian Castillero, asesor de la Cancillería de la República.
El comité recomendó“establecer a corto plazo reglas que diferencien los servicios de agente residente y los servicios legales propios del ejercicio de la abogacía”.
Los servicios de agente residente, indica el documento, deben ser brindados por individuos o entidades debidamente licenciados e identificados para ello, y sujetos a supervisión y regulación.
Además, se pidió fortalecerlas instituciones para una mayor fiscalización; la permanencia del país en los foros internacionales que debaten estos asuntos; buscar la independencia del poder judicial, y aplicar los compromisos con el intercambio de información financiera.
En una entrevista con La Prensa, el experto internacional Mark Pieth, profesor de la Universidad de Basilea, Suiza, y quien inicialmente formó parte de este comité, dijo que el informe entregado había sido bueno, pero insistió en la necesidad de acometer las reformas y cumplir con los compromisos anunciados.
Cumplir compromisos, clave para recuperar la credibilidad
