POLÍTICAS PÚBLICAS

Panamá, en deuda con niños en riesgo

Organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que atienden a niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social denunciaron que el país carece de una normativa que asegure la protección integral de esta población.

Domingo Barrios, presidente de la junta directiva de las Aldeas Infantiles SOS Panamá, manifestó que a pesar de que el Estado es el responsable al 100% de los niños que son atendidos en las oenegés, los recursos que aportan para su manutención son insuficientes.

Desde su punto de vista, “Panamá incumple flagrantemente, día a día y desde toda su vida republicana, los derechos de los niños y niñas en situación de riego social”.

Para solventar esta situación se ha propuesto que se cree una ley en la que se obligue al Estado a destinar la suma de 400 dólares mensuales por cada niño que es institucionalizado, sin embargo, no ha habido quién acoja la propuesta.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, dijo que cualquier iniciativa en favor de la niñez es positiva.

No obstante, agregó que no se puede ser “irresponsable” y decir que sí, sin antes haber gestionado el presupuesto necesario para su implementación ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para este año el Ministerio de Desarrollo Social destinará 4 millones de dólares para atender 100 organizaciones de diversas índoles, y de ese total, 2.8 millones de dólares son específicamente para 40 instituciones que atienden a menores.

‘Niños, a merced de la caridad’

Edición Impresa