COOPERACIÓN. EN BUSCA DE SOLUCIONES.

Panamá, en radar británico

Anelay vino al istmo a conversar con altos funcionarios sobre temas de cooperación, derechos humanos, negocios, educación, entre otros.

Panamá, en radar británico
Joyce Anelay explica que la inseguridad, la corrupción, el irrespeto a los derechos humanos se conectan, porque todos pueden solucionarse con educación.

Nunca imaginé que una baronesa británica mirara hacia Panamá y, mucho menos, que pareara a su país con el nuestro.

“El Reino Unido y Panamá se parecen mucho más de lo que la gente cree. Tenemos una historia marítima muy rica y un desempeño en el comercio internacional de larga data y gran importancia para el desarrollo de ambas naciones”.

Así, Joyce Anelay, la baronesa, abrió una conversación que de allí en más no decayó, salvando para mí una cita que por muy poco arruino.

¿Cómo escora una funcionaria de ese nivel en esta ciudad, tan lejos de casa?

La visita de la baronesa a Panamá tiene como objetivo cimentar las relaciones del Reino Unido con Panamá, explicó el embajador de esa nación en Panamá, Ian Collard, al presentarla.

El Reino Unido es un país poderoso y rico, que hace relativamente poco fue un imperio enorme con súbditos por todo el mundo y hoy es un imán para muchos desesperados y desposeídos del planeta.

¿Por qué aparece Panamá en el radar londinense?

Pues porque los negocios no tienen fronteras y las buenas relaciones políticas y la inversión se complementan.

De hecho, “somos [el Reino Unido] el tercer socio comercial en importancia de Panamá” , acota el embajador Collard.

En ese contexto, Anelay vino al istmo a conversar con altos funcionarios del gobierno de Juan Carlos Varela en temas de cooperación que van desde derechos humanos, prevención y combate a la violencia contra la mujer, negocios, cambio climático, pero sobre todo educación, que al final –apunta– es la vía para solucionar casi, si no todos, los problemas de la sociedad.

RECETA PARA NEGOCIOS

¿Qué buscan los británicos interesados en hacer negocios en Panamá?

Cuando se emprende, se toma la decisión consciente de asumir riesgos, explica Anelay.

Así que cuando se decide que hay una actividad interesante, los inversionistas tratan de minimizar el peligro, por lo que buscan lo mismo en todos lados: un terreno de juego nivelado.

Eso significa reglas del juego claras e iguales para todos (la cacareada seguridad jurídica) y transparencia. Hay otras características que ayudan mucho, como la facilidad para tramitar (baja burocracia y papeleo).

Y Panamá ha dado pasos importantes, señala Collard. En el terreno de la transparencia, abunda el embajador, “el gobierno de Varela ha dado fuertes muestras de un cambio drástico”.

Hay otro tema clave que comentan los inversionistas, dice Collard y apoya Anelay: educación. En Panamá escasea la mano de obra calificada para encargarse no de los puestos técnicos, sino de los puestos de alta gerencia.

Según los diplomáticos, a las grandes empresas les gustaría contratar para altos puestos ejecutivos a los locales, pero no encuentran suficiente. Y tienen que “importarlos”, lo que sale más caro y causa problemas, porque si tienen familias hay que relocalizarlos y eso implica asegurarles escuelas, instalaciones, etc.

Collard cree que también en ese renglón se está caminando en la dirección correcta y citó el programa Panamá Bilingüe, que espera “ayude bastante”. Y en ese esfuerzo, señaló, “estamos trabajando en asesorías para crear los caminos necesarios”.

Y el tema deriva hacia otra arista del tema educación.

Anelay explica que “incluso temas como la inseguridad, la corrupción, el respeto a los derechos humanos, se conectan aquí, porque al final todos los asuntos pueden atenderse usando esa herramienta”.

ALIANZA

La alianza que tienen en mente y proponen a Panamá no consiste en el financiamiento de obras. Su peso real, aclara Anelay, está en compartir la experiencia, el conocimiento práctico que han desarrollado durante su mucho más larga historia, para atender viejos y nuevos problemas comunes a todos los pueblos.

Ahora que se está empezando a implementar la descentralización, ha habido acercamientos con algunos alcaldes para desarrollar programas que permitan llevar mejores servicios públicos a las comunidades y desarrollar las pequeñas ciudades y concretar una verdadera descentralización.

La idea, comenta Anelay, es que la calidad de vida de la gente no tenga tanta relación con qué tan lejos o cerca están de la gran ciudad o del gran Gobierno.

Última Hora

  • 21:15 La Corte no admite un recurso de la diputada Janine Prado contra el director del Ifarhu Leer más
  • 21:05 IJA y AIP protagonizarán una final de alto voltaje en la LBK U12  Leer más
  • 20:54 Asciende a 4,829 la cifra de muertos por los terremotos de hace tres semanas en Venezuela Leer más
  • 20:47 Mulino y Claudia Sheinbaum se reúnen durante dos horas: respalda la neutralidad del Canal y relanza su relación con Panamá Leer más
  • 20:38 ‘Le llegó el karma’, dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 15 de julio de 2026 Leer más
  • 20:05 Fujimori promete poner el Estado al servicio de la población para acabar con desigualdad Leer más
  • 19:00 Las incógnitas sobre el asesinato de Ann Widdecombe, la exministra conservadora y personalidad de la TV británica Leer más
  • 18:36 ¿Quieres diseñar el logo del Museo Reina Torres de Araúz? Abren concurso nacional Leer más
  • 18:19 Giuliano Simeone entra por De Paul en el once de Argentina contra Inglaterra Leer más