Panamá solicitaría visa a países que le discriminen

Panamá solicitaría visa a países que le discriminen
El diputado panameñista Adolfo Valderrama es el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea.

La comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 370 que reestructura las medidas de retorsión en caso de acciones discriminatorias contra Panamá, aplicadas por otros países.

El documento recibió cinco modificaciones, entre ellas la eliminación de la aplicación de medidas o sanciones para el movimiento de carga marítima por territorio panameño proveniente de las naciones que apliquen medidas discriminatorias contra Panamá.

En tal sentido, se modificó el numeral 5 del artículo 8 del proyecto, por lo que la restricción o suspensión se hará al movimiento de carga o pasajeros, por vía de transporte terrestre o aéreo, para los cuales se tomará en consideración tanto la nacionalidad del medio de transporte, como de la carga y pasajeros, así como el punto de origen y destino.

Se mantiene la posible aplicación por parte de Panamá de un impuesto de dividendo de hasta 40% a las empresas procedentes de Estados que hayan sido incluidos en la lista de naciones que toman acciones discriminatorias contra el istmo.

TEMA MIGRATORIO

Mientras que en el tema migratorio o laboral, el Gobierno panameño tendrá la facultad de solicitar visa de entrada, o no otorgar permisos de trabajo a los ciudadanos de estos países, entre otras disposiciones.

Adolfo Valderrama, presidente de la comisión legislativa en la que se discute la medida, manifestó que el proyecto no está dirigido a ningún país en particular, “pero sí deja el compás abierto contra el país que decida tomar medidas extremas contra Panamá. Esta es una manera de darnos a respetar, ser eficientes y por qué no, proteger a los empresarios panameños”, argumentó.

En tanto, Ricardo Zubieta, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestó que los cambios aprobados fueron ajustes menores que mejoran el proyecto.

Detalló que la propuesta crea un procedimiento para que posteriormente el Gabinete tome las medidas que juzgue convenientes en torno a cualquier país, y crea opciones aplicables a estas jurisdicciones.

EL MOMENTO

Los cambios a la ley de retorsión se discuten en medio de tensiones comerciales con Colombia, luego de que ese país extendiera hasta noviembre próximo un arancel mixto impuesto a mercancía que se exporta desde la Zona Libre de Colón, a pesar de que la Organización Mundial del Comercio decretara que dicho arancel excede los límites arancelarios aplicables.

Panamá también decretó que a partir del 16 de agosto y hasta el 31 de diciembre se incrementarán los aranceles a sus topes máximos permitidos a la importación de cuatro rubros: flores (de 15% a 30%); prendas de vestir (10-15% a 30%); carbón mineral (de 0% a 15%) y cemento sin pulverizar (de 0% a 30%).

Edición Impresa