SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA CORTE IDH

‘Panamá vive en democracia’

‘Panamá vive en democracia’
El presidente Juan Carlos Varela estuvo en compañía de la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado y el pres

Panamá vive una democracia en la que se respetan los derechos humanos, la libertad de expresión y la transparencia. Así lo aseguró ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la inauguración del 58° período de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

El mandatario también destacó que su administración trabaja en democracia funcional, fortaleciendo las instituciones, con la adecuación de la legislación, la creación y renovación e implementación de políticas públicas que faciliten el cumplimiento y el acceso de la población al ejercicio y protección de sus derechos.

“Nuestro país, como Estado parte de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, se une al esfuerzo de la comunidad internacional para definir políticas, estrategias y programas dirigidos a la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que busquen la prosperidad y desarrollo de la población”, manifestó el mandatario.

También hizo énfasis en el cumplimiento de las leyes y en el interés del país por defender los derechos de personas afectadas por la injusticia y la corrupción.

En ese sentido, Varela señaló que Panamá ha cumplido con las sentencias emitidas por la Corte y, como Estado responsable, en algunos casos ha alcanzado acuerdos de solución amistosa. “También trabajamos en las mejoras recomendadas al país por los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte IDH”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Corte IDH, Roberto F. Caldas , agradeció al país por abrir las puertas para sus sesiones extraordinarias.

Recordó que esta no es la primera vez que la Corte se instala en suelo panameño. De hecho, la organización sesionó en el país por última vez en 2011.

El presidente de la Corte resaltó que las sesiones han  demostrado ser provechosas para lograr un mejor acercamiento con la ciudadanía

De igual forma, exhortó a los Estados a garantizar el acceso a la salud, a la educación y a los recursos básicos.

“La protección a los derechos humanos adquiere un valor significativo para el mejoramiento de la calidad de vida, y Panamá viene trabajando en esto”, manifiesta Caldas.

El presidente de la Corte aclaró que la visita no tiene la finalidad de abordar asuntos nacionales y ejercer funciones internas, por lo que se mantendrá al margen de cualquier situación ajena a sus funciones.

La Corte IDH, que sesionará en Panamá hasta el próximo 20 de octubre, verá casos contra Nicaragua, Colombia y Chile por violación sexual a una menor, ejecuciones extrajudiciales y mala praxis médica, respectivamente.

También se realizará una audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso de Jesús Tranquilino Vélez Loor en contra del Estado panameño.

Al acto asistió la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell; el procurador de la Administración, Rigoberto González; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, y el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez.

Edición Impresa