REFORMAS ELECTORALES

Paridad de género divide a diputadas

La propuesta consiste en que por cada hombre que se postule en las papeletas de votación de los partidos también haya una mujer.

Paridad de género divide a diputadas
El director de la Organización Electoral del TE, Osman Valdés, respondió a interrogantes de los diputados en la discusión del proyecto 292.

La propuesta de paridad de género que establece un 50% de postulaciones de mujeres y un 50% de hombres en la papeleta de votación, originó polémicas entre las diputadas de la Asamblea Nacional durante el debate del proyecto 292 de reformas electorales.

+info

Bancada del PRD presenta propuestas para modificar el proyecto de reformas electoralesArranca debate del quinto bloque

La diputada Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, dijo que no está de acuerdo con forzar condiciones en el tema de género, pero sí en la de crear las condiciones reales para que más mujeres participen en la política. “Respaldo la posición de las mujeres, sin forzar condiciones en este parlamento”, sostuvo.

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez abogó para que se respalde la alternabilidad de género en las postulaciones.

Manifestó que existen frenos estructurales que no permiten a las mujeres hacer esos cambios porque no hacen mayoría en una votación. “La paridad de género es para vencer barreras estructurales que no son tangibles, pero son reales, porque hay circunstancias que reducen la participación de las mujeres en la política”.

Añadió que en estas reformas hay que buscar un mecanismo para que sea visibilizada la mujer, lo que asegura solo se puede hacer cambiando las estructuras.

Por su parte, la diputada perredista Irasema de Dale se mostró en desacuerdo con la alternabilidad de género al considerarla una prebenda para las mujeres.

“Eso nos crea una prebenda por el hecho de ser mujer. Nosotras las mujeres no estamos pidiendo prebendas en política, lo que debemos hacer es motivar, a través de nuestras estructuras de partido, a las mujeres en la participación política. Nosotros llegamos a esta posición por nuestra capacidad, no por el hecho de ser mujeres, buscando los votos y con sacrificio”, dijo la colonense.

En el debate Osman Valdés, del Tribunal Electoral (TE), explicó que la paridad de género existe en otros países como Bolivia, en el caso de las autoridades electas; mientras que en Ecuador hay un mandato constitucional de que haya un 50% de mujeres y un 50% de hombres en estos cargos del Legislativo y del Ejecutivo.


Última Hora

  • 14:28 PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio Leer más
  • 14:05 Hodofobia: el miedo irracional a viajar que afecta la calidad de vida Leer más
  • 13:51 Apede pide una estrategia de Estado para reducir la informalidad laboral Leer más
  • 13:31 Crisis geopolíticas y clima amenazan las rutas marítimas y elevan costos del comercio, advierte la ONU  Leer más
  • 13:06 Cámara de Comercio urge a pasar a la acción para acelerar la creación de empleos Leer más
  • 12:00 La automatización también puede excluir Leer más
  • 11:15 La voz que permanece: cine, duelo y memoria digital Leer más
  • 10:45 Gustavo Alfaro: ‘Quiero que la espuma baje’, al hablar de su continuidad con Paraguay Leer más
  • 08:05 Antes de operar la Constitución Leer más
  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más