Parlamento venezolano impulsa ‘ley anticadenas’

La ley anticadenas busca regularizar el espacio que utiliza el Estado para comunicarse con el país, ya que ha sido mal utilizado por el presidente Maduro.

Parlamento venezolano impulsa ‘ley anticadenas’
Asamblea Nacional de Venezuela busca frenar propaganda de Nicolás Maduro.

El Parlamento venezolano impulsará el proyecto bautizado como “ley anticadenas” para frenar y regularizar las transmisiones obligatorias de radio y televisión que realiza el gobierno de Nicolás Maduro, que en sus 3 años ya lleva más de 500 horas de emisión, el doble de las usadas por su antecesor Hugo Chávez en el mismo período, según publicó el diario El Clarín en su edición digital.

“La ley anticadenas busca regularizar el espacio que utiliza el Gobierno para comunicarse con el país, las cadenas han sido mal utilizadas por el Gobierno y han impedido que el pueblo de Venezuela pueda tener acceso a una información objetiva e independiente”, explicó al medio argentino el diputado Tomás Guanipa, presidente de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación.

El legislador señaló que con estas cadenas “se ha sesgado la información” a la que tienen acceso los venezolanos y, de ahí, la necesidad de que sean regularizadas.

Maduro realiza frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión, a veces a diario, ya sea para transmitir actos gubernamentales en vivo o para difundir el llamado Noticiero de la Patria en que se difunden informaciones sobre jornadas de trabajo del oficialismo.

Guanipa dijo que estas prácticas, además, “ocasionan gravísimos daños a las plantas televisoras, a los medios que tienen que transmitir de forma obligatoria cadenas que se han convertido más en cadenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

La oposición ha denunciado que el uso de la cadena nacional para propaganda política es un abuso de poder y viola la Constitución venezolana.

Según el sitio monitoreo ciudadano, en los últimos años se ha utilizado mucho más la cadena nacional en momentos cruciales para el proyecto político de Nicolás Maduro.

Por su parte, Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional, en declaraciones a la televisora NTN24, dijo que el gobierno de Maduro utiliza la cadena nacional para insultar y difamar a los periodistas. “Es toda una arquitectura para silenciar a los medios”, dijo Otero.

Última Hora

  • 14:12 Esposo de Marie Claire González rompe el silencio con un mensaje de agradecimiento Leer más
  • 13:54 Temporada de ballenas en Panamá: reglas clave para su avistamiento Leer más
  • 12:39 Irán confirma ataques contra objetivos de Estados Unidos en Siria y Catar Leer más
  • 12:20 Rusia excluye de la carrera electoral al opositor que pedía el fin de la guerra Leer más
  • 12:11 China califica de ‘completa falsedad’ las acusaciones de interferencia electoral en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Proyecto busca penalizar contenidos con inteligencia artificial que dañen la reputación Leer más
  • 05:04 PRD propone blindar la planilla adscrita a los despachos de los diputados Leer más
  • 05:01 Carlos Slim, José Raúl Mulino y la cita en la casa de Las Lomas Leer más
  • 05:01 Virus sincitial respiratorio pone al límite al Hospital del Niño con UCI al 100% Leer más
  • 05:01 AMP emite 2,319 licencias de marino en el primer semestre de 2026 Leer más