REINO UNIDO

Partidarios de la UE aumentan en sondeos

Personalidades como Barack Obama y Christine Lagarde han señalado las posibles consecuencias de la salida de Inglaterra de la UE.

Partidarios de la UE aumentan en sondeos
David Cameron ha dicho que una salida de la UE significaría un alza en el precio de los alimentos.

A falta de un mes para el referéndum del 23 de junio, los británicos partidarios de seguir en la Unión Europea cobran ventaja en los sondeos, en una campaña cada vez más tremendista.

Desde la comparación de la UE con Hitler, hecha por el exalcalde de Londres Boris Johnson, a la advertencia de que podría haber violencia en las calles de su colega de campaña Nigel Farage, o, en el otro lado, el aviso del primer ministro David Cameron de que la salida de la UE podría devolver a Europa a las guerras, la discusión ha adquirido un tono catastrofista.

A él se sumó el pasado viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien lanzó el aviso más serio hasta ahora a los británicos al afirmar que si Londres abandona el bloque, “los desertores no serán recibidos con los brazos abiertos” en Bruselas.

El Partido Conservador está fracturado por el referéndum, el Laborista y su líder Jeremy Corbyn contemplan el espectáculo frotándose las manos, y los nacionalistas escoceses se preparan para reclamar otro referéndum de independencia si gana el brexit.

De salir de la UE, “habría otro referéndum de independencia en Escocia, y eso ocurriría en el plazo de dos años”, dijo el político nacionalista Alex Salmond.

Los partidarios de quedarse en la UE tienen 10 puntos de ventaja en la intención de voto, 55% a 45%, según una media de seis sondeos hecha por What UK Thinks.

Por cada cinco libras apostadas a favor de la permanencia en la UE, las casas William Hill y Ladbrokes solo pagan una de beneficio, lo que sitúa en 83% la posibilidad de victoria de esta opción.

Esta ventaja se produce tras una ofensiva internacional a favor de la permanencia, que ha tenido como estrellas al presidente estadounidense Barack Obama y al Fondo Monetario Internacional. Su mensaje fue claro: fuera de la UE, al Reino Unido le espera la irrelevancia diplomática y los problemas para comerciar.

“El Reino Unido pasaría al final de la cola” en las negociaciones comerciales, advirtió Obama, mientras que Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, explicó que los escenarios en caso de salida van de “más bien malos a muy, muy malos”.

La insistencia ha calado, porque la economía es ahora la primera preocupación de los británicos en esta campaña, superando a la inmigración, según reveló esta semana el instituto de opinión ComRes Mail.

El apoyo internacional más relevante del campo brexit es el del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. “Europa está siendo destruida por la gran inmigración, y es en gran parte culpa de la UE”, argumentó.

Un sondeo realizado entre los miembros de la Federación de industrias creativas británica revela que el 96% desea seguir en la UE, por el acceso al mercado europeo, a las subvenciones, la libre circulación y la influencia que ello supone.


Última Hora

  • 05:18 Cae un ciudadano chino ligado al fallido proyecto de Isla Margarita; tenía alerta de Interpol Leer más
  • 05:03 La Comisión de Presupuesto: poder, millones y cuentas pendientes Leer más
  • 05:02 ‘La acera es el primer transporte público’: Verónica Quintero Leer más
  • 05:02 Mike Stump lleva 23 jugadores para el campamento final para el premundial Leer más
  • 05:02 Panamá registra 299 homicidios al cierre de junio, un 6% más que en 2025  Leer más
  • 05:01 Roger Maris y el día que rompió el récord de Babe Ruth Leer más
  • 05:01 Primeras españolas que llegaron a Panamá y al Nuevo Mundo Leer más
  • 05:01 Panamá es quinto en consumo de pollo, pero decimotercero en producción Leer más
  • 05:01 Santa Clara, un reflejo del conflicto por las playas del país Leer más
  • 05:01 Las mejoras y su impacto en el Impuesto de Inmueble Leer más