Pasan al MP contrato entre el Estado y la empresa Selex

Pasan al MP contrato entre el Estado y la empresa Selex
Representantes de Selex volverán a reunirse en Panamá con el ministro Rodolfo Aguilera.

El Ministerio de Seguridad Pública remitió al Ministerio Público documentos confidenciales y el contrato entre el Estado y la empresa Selex, subsidiaria del consorcio italiano Finmeccanica, referente a la compra de 19 radares por $125 millones en el año 2010.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, informó que, además de los documentos confidenciales y el contrato, se han remitido las adendas, anexos, especificaciones técnicas, actas de inspecciones y visitas, entre otros papeles, con el fin de que la Fiscalía Tercera Anticorrupción realice las investigaciones por supuestos sobrecostos.

“Debemos determinar a través de las autoridades competentes si hay sobreprecios o no, si hay corrupción o no, y si los radares son realmente útiles para la labor para la cual fueron adquiridos, que es la de combatir el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de personas; por el momento, no han sido efectivos”, sostuvo Aguilera.

El funcionario informó que a pesar de que la documentación del contrato fue remitida a las autoridades judiciales, en febrero próximo se realizará otra reunión con representantes de Selex para tratar de buscar un entendimiento ante la poca eficacia de los radares ya instalados para detectar las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para transportar mercancía ilícita.

En el primer encuentro entre ambas partes, realizado en noviembre de 2014, no hubo ningún acuerdo; sin embargo, la empresa presentó una hoja de ruta a seguir.

Representantes de Selex “recalcaron el interés y compromiso de la empresa en resolver los inconvenientes para detectar las embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes, que presenta el sistema contratado por la República de Panamá, en aras a que sea de utilidad”, comunicó el Ministerio de Seguridad, a través de una nota de prensa.

Aguilera indicó que las conversaciones con Selex no detienen para nada las investigaciones, ya que el Gobierno sigue dándole el impulso a los casos de investigación en Italia y en Panamá.

El programa de radares comprados a Finmeccanica fue suspendido por el ministro Aguilera el 5 de agosto de 2014.

Además de los radares, el gobierno de Martinelli compró a filiales de Finmeccanica seis helicópteros y un mapa cartográfico digital, todo por $250 millones.

Edición Impresa