INFRAESTRUCTURA

Persiste atraso en las obras de reparación de la Transístmica

Persiste atraso en las obras de reparación de la Transístmica
Los usuarios de la vía Transístmica demandan que se agilicen las obras de construcción.

La rehabilitación de la vía Transístmica tiene 71% de avance, aunque debió estar culminada en agosto pasado, luego de que se le aprobó una adenda de tiempo a la constructora Meco, S.A.

+info

MOP pide a Productos Kiener desocupar servidumbre públicaEste domingo habrá interrupción del suministro eléctrico en vía principal TransístmicaLos cuatro puntos críticos de la vía Transístmica

El Ministerio de Obras Públicas atribuye el atraso a los problemas que han enfrentado para la reubicación de servicios de agua potable y electricidad, y a la ocupación de la servidumbre pública.

Disgustos por prolongadas obras en la vía Transístmica

El proyecto de rehabilitación de la carretera Transítmica, desde plaza Ágora, en el distrito de Panamá, hasta la estación de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, lleva años generando disgusto entre los usuarios que a diario deben utilizar esta vía.

El problema radica en que hay congestionamiento vehicular durante todo el día, falta la señalización de los trabajos y los cruces y retornos son muy cerrados.

Así lo observó este medio durante un recorrido realizado por la vía, durante el cual usuarios aprovecharon para manifestar su contrariedad.

Por ejemplo, el conductor José Campos expresó que es frustrante transitar por esta carretera, ya que se encuentra en en mal estado desde que se realizaba la construcción de la línea 1 del Metro, inaugurada en abril de 2014.

 

Persiste atraso en las obras de reparación de la Transístmica
Los usuarios de la vía Transístmica demandan que se agilicen las obras de construcción.

Acotó que la empresa responsable de la obra ejecuta los trabajos de forma lenta. “Son pocos los trabajadores que se aprecian a lo largo de la vía”, expresó.

La obra, a cargo de Constructora Meco, S.A. y cuya valor suma $87.5 millones, debió estar lista el pasado 5 de enero, luego de que su orden de proceder fue entregada el 6 de julio de 2017.

Así consta en los informes del portal de Panamá Compra. Pero en abril pasado, la constructora solicitó una adenda de tiempo de 236 días adicionales, que fue aprobada por el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

La adenda establecía que la obra debía estar lista en agosto. Sin embargo, los trabajos solo tienen el 71% de avance, según informes oficiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sobre el tema, la institución informó que están negociando con Constructora Meco, S.A., para que aumenten el número de trabajadores de las cuadrillas.

Además, la entidad aseguró que el retraso de los trabajos obedece a que han encontrado dificultades para liberar la vía, especialmente con la reubicación de servicios de agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía y comunicaciones, y la ocupación de la servidumbre pública.

Incluso, hace dos semanas, el MOP solicitó a la empresa Productos Kiener, S.A. desocupar la servidumbre pública para que los trabajos avancen de acuerdo con el cronograma establecido.

Sobre esa petición, Productos Kiener informó, mediante un comunicado en Facebook, que jamás se opondrán al progreso del país y menos el bienestar de los panameños. “Solo queremos que las acciones a tomar sean cumpliendo con los procedimientos que dicta la ley, como es costumbre en un un Estado de derecho”.

Poca inspección

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA) Gustavo Bernal recordó que en 2018 realizaron una inspección en la vía y encontraron una serie de anomalías en los trabajos, como desniveles en el pavimento, falta de señalización, poco personal, entre otras.

Persiste atraso en las obras de reparación de la Transístmica
Los usuarios de la vía Transístmica demandan que se agilicen las obras de construcción.

Para Bernal, el principal problema del proyecto radica en la poca inspección por parte de las autoridades de Obras Públicas.

“Todos los días paso por esa ruta en diferentes horas y nunca he visto a inspectores del MOP”, dijo.

Además, dijo que el contratista ha cambiado varios subcontratistas, lo que no garantiza que se siga con el plan de trabajo.

Este diario solicitó una versión a Constructora Meco, S.A. y esta remitió al medio al MOP.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL