Perú investiga presuntas ejecuciones

Perú investiga posibles ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes por parte de la policía, en un caso que el ministro del Interior comparó con el escándalo de los “falsos positivos” que remeció a Colombia cuando el ejército de ese país asesinó a civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros.

El creciente escándalo en Perú llevó ayer a la Defensoría del Pueblo a solicitar públicamente a Carlos Basombrío, ministro del Interior, le “brinde información documentada sobre el caso, y en su oportunidad, sobre los resultados de dicha investigación”.

“Según diversas fuentes periodísticas, entre 2012 y 2015, miembros de la PNP (Policía Nacional de Perú) habrían ejecutado extrajudicialmente a 27 presuntos delincuentes”, señala el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, en una carta difundida en Twitter que su institución envió al ministro.

El defensor subrayó que, a raíz del caso, “se ha informado que más de 90 policías estarían siendo investigados por el Ministerio Público”.

El ministro peruano, por su parte, comparó el caso con lo ocurrido en Colombia, en 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe: “Esto se parece mucho a lo que ha ocurrido en Colombia, que conmovió a América Latina, que se llamó el caso de los falsos positivos. Es decir, se trata, no de justicieros, sino de personas que se aprovechan de estas circunstancias para tener beneficios, esa es la acusación”. Esos beneficios, según diversas publicaciones de prensa que destaparon el caso desde hace una semana, tienen que ver con incentivos económicos y ascensos en recompensa por la captura de bandas delincuenciales, ante la creciente ola de inseguridad ciudadana que golpea el país.


Última Hora

  • 21:10 Cómo los trabajadores del sector de la IA están disparando con sus ganancias los precios de la vivienda en San Francisco Leer más
  • 20:50 La OPS advierte de una nueva fase crítica en la respuesta tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 20:50 ‘Encontré un cementerio con los restos de 40,000 personas esclavizadas bajo mi casa durante una reforma’ Leer más
  • 20:42 Edward Cedeño y Janpol Morales arrancan pretemporada con sus equipos Leer más
  • 19:47 Arrecifes: Ministerio de Ambiente pasa de no objetar la reforma a respaldar el veto presidencial Leer más
  • 19:30 Chiriquí apuesta por empleo e inversión con crecimiento sostenible Leer más
  • 19:25 Mulino explica por qué no invitó a Vamos y Seguimos a almorzar en la Presidencia: ‘Ellos no son parte’ Leer más
  • 19:07 Ciudad deportiva de Changuinola: tres años de atraso y cifras que no cuadran Leer más
  • 19:04 Ministerio de Salud descarta reducir la exigencia del examen de certificación en medicina Leer más
  • 18:51 Francia-Marruecos, un choque mundialista de ‘alto riesgo’ tras graves incidentes en 2022 Leer más