Exclusivo
SOBORNOS

Pesquisas del caso Odebrecht, en pausa

Ayer venció el plazo que otorgó el Segundo Tribunal a la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar los sobornos, pero la agencia de instrucción solicitó una nueva adecuación del término del proceso, que no ha sido respondida.

Pesquisas del caso Odebrecht, en pausa
Pesquisas del caso Odebrecht, en pausa

La Fiscalía Especial Anticorrupción está a la espera de que el Juzgado Duodécimo de lo Penal le responda una solicitud que le hizo el 19 de marzo pasado, para que le conceda una nueva adecuación de la extensión del término en la investigación relacionada con los sobornos que pagó en Panamá por la constructora brasileña Odebrecht.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que ayer, 25 de abril de 2019, venció el plazo de un año que le otorgó a la fiscalía el Segundo Tribunal Superior de Justicia para seguir con las pesquisas.

Las fuentes recordaron que en ese fallo, fechado el 10 de abril de 2018, el Segundo Tribunal declaró la investigación como causa compleja y le otorgó a la fiscalía el plazo de un año, prorrogable por igual término.

En dicho fallo, los magistrados María Lourdes Estrada (ponente) y José Hoo señalaron que “las reglas procesales para la tramitación de este caso son distintas de aquellas para el uso común, en virtud de que se rigen por normas con características especiales contenidas en la Ley 121 de 2013 [sobre delincuencia organizada], y los artículos 502, 503 y 504 del Código Procesal Penal”.

Además, el Tribunal advirtió de que el plazo de un año “no es una extensión de la extensión [...] Más bien, atiende a las reglas procesales para la tramitación de un caso complejo”.

Nueva solicitud

Basándose en el fallo del Segundo Tribunal, el 19 de marzo pasado, la Fiscalía Especial Anticorrupción presentó al Juzgado Duodécimo Penal una solicitud de extensión del término de la investigación sobre los sobornos.

La petición de la fiscalía se fundamentó en el hecho de haber obtenido nuevos elementos para la investigación, tras los acuerdos de colaboración alcanzados con Andrés Mozes Libedinsky, Jorge Espino, José Luis Sáiz, Mauricio Cort, Gabriel Alvarado Far y Olmedo Méndez. Estos acuerdos motivaron la petición de 13 asistencias judiciales internacionales por parte de la fiscalía.

La agencia de instrucción también planteó el hecho de que inicialmente la investigación se circunscribió a los períodos 2010-2015, que incluye las administraciones presidenciales de  Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, y que se extendió al período 2006-2009, cuando Odebrecht inició operaciones en Panamá, durante el gobierno de Martín Torrijos.

Otro de los argumentos de la petición es que aún está por resolverse la solicitud de acumulación de los expedientes relacionados con Constructora Internacional del Sur, Odebrecht-Suiza y el caso seguido a Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

Recientemente, la fiscalía llamó a declarar a  Fotis Lymberópulos  y Rodrigo Rod Díaz –este último fue quinto subsecretario general del PRD– por la investigación de Odebrecht.

Ambos empresarios se encuentran fuera del país, de acuerdo con reportes de la fiscalía.


Última Hora

  •  De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  •  Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  •  Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  •  Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  •  Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  •  Las pioneras del código Morse Leer más
  •  España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  •  El camino que abrió el café geisha a Panamá Leer más
  • 04:56 Ya comenzó el Festival de Belleza Arrocha, que se extenderá del 6 al 16 de agosto en todas las tiendas Arrocha a nivel nacional Leer más
  • 04:55 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027 Leer más