Un grupo de 25 expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunció ayer instando a la OEA y a sus Estados parte a que pongan en marcha los mecanismos de protección de la democracia contemplados en la normativa que rige la institución.
Los exmandatarios, entre los que se encuentran los panameños Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta, dijeron estar preocupados por las acciones más recientes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que contrarían valores, principios y garantías democráticas y lesionan derechos fundamentales. “Ello, ante la decisión coludida del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y jueces penales subalternos, de suspender el ejercicio de la voluntad popular mediante el voto, sea acudiendo al referendo revocatorio (...), sea para la elección de los gobernadores de estado, previstos a celebrarse el presente año”.
Aseguraron que esas medidas cristalizan un grave atentado contra la democracia y conllevan la “pérdida de legitimidad de origen del régimen imperante”, conforme a lo que establece la Carta y demás cláusulas democráticas contempladas en los tratados internacionales en vigor.
Por último, los líderes de IDEA saludaron “la iniciativa de diálogo de la Santa Sede”, siempre que implique que el Gobierno acate previamente el orden constitucional, se deje de perseguir a la disidencia y se reviertan los actos orientados a impedir la expresión a través del voto.
Mientras, los presidentes de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas anunciaron en Cartagena que pedirán a los presidentes pronunciarse sobre la situación de Venezuela, donde hay denuncias por violación de la libertad empresarial, que está protegida por la OIT, y del convenio “sobre diálogo tripartito” entre gobierno, empresarios y trabajadores, informó NTN24.