El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó ayer a Gran Bretaña a salir “lo más rápido posible” de la Unión Europea (UE).
“La pelota está ahora en su campo” para comenzar las negociaciones, manifestó Tusk en su primera reunión cara a cara con la nueva premier británica, Theresa May, tras el referendo del pasado 23 de junio que decretó el brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).
El proceso, destacó, debe comenzar “lo antes posible”. “Creo que al final nuestro objetivo estratégico común es establecer la relación más cercana posible”, aseguró Tusk, quien se muestra sonriente, cordial y bien visto en Londres por su espíritu “pragmático” que la BBC le atribuye.
El presidente del Consejo Europeo se mostró amigable y diplomático en la forma, decidido en sustancia.
En tanto un portavoz de May salió inmediatamente a negar algún tipo de “presión”.
Según la misma fuente, May recordó el pasado miércoles que su gobierno “analizará las cuestiones de forma sobria y considerada”. May, asimismo, dijo que no tiene ninguna prisa por iniciar el proceso formal de dos años de negociaciones de salida con los otros 27 miembros del bloque, en medio de divisiones dentro de su gobierno por el tipo de acuerdo que debería alcanzar el país.
Por su parte, el secretario del brexit, David Davis, manifestó la pasada semana que era “improbable” que Gran Bretaña pueda seguir en el mercado único europeo de bienes y servicios al tiempo que impone restricciones a la inmigración procedente de otros países comunitarios. La libre circulación de personas es uno de los principios básicos de la Unión.
