LICENCIA EXTENDIDA EXPIRA EL 6 DE ENERO

Piden excluir a GESE de lista Clinton para que siga operando

Piden excluir a GESE de lista Clinton para que siga operando
‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.

Grupos empresariales y sectores de la sociedad civil se sumaron ayer a la petición que hizo el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para que sea excluido de la lista Clinton y pueda seguir operando.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que agrupa a los gremios empresariales del país, dijo a través de un comunicado que “ve con suma preocupación” las acciones del Departamento del Tesoro, que a su juicio “lesionan la seguridad jurídica nacional, el derecho de expresión y la libre empresa”.

De acuerdo con el comunicado, el Conep exige “a las autoridades del Gobierno Nacional que demanden respeto al debido proceso y el principio de la presunción de inocencia; defienda la libre empresa panameña, los derechos humanos y la libertad de expresión, principios consagrados en nuestra Constitución. De lo contrario, se establece un precedente funesto para los inversionistas actuales y futuros en Panamá”.

Además, reclama a la OFAC que “excluya de la lista Clinton a las empresas panameñas afectadas o las acuse formalmente ante la justicia norteamericana”.

Esta postura también fue apoyada por la Fundación Libertad, que instó a las diferentes entidades del Gobierno a respaldar a El Siglo y La Estrella de Panamá , y a “excluir a Panamá y estos medios de cualquier lista negra y el levantamiento inmediato y definitivo de las sanciones económicas correspondientes”.

Por su parte, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, envió ayer una carta a su homólogo estadounidense, John Kerry, para notificarlo sobre la petición formal que hizo la semana pasada el Gobierno panameño a la OFAC para que prorrogue la licencia a dichos diarios, a fin de que puedan seguir operando.

“Es la intención del Gobierno panameño promover este principio en la máxima extensión posible”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

El pasado 5 de mayo, el accionista mayoritario del grupo GESE, Abdul Waked, fue incluido en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico que elabora la OFAC.

Aunque los diarios de GESE no están incluidos entre las 68 sociedades de Waked incorporadas a la lista Clinton, esta incluye al final una cláusula que establece que la medida también afecta a aquellas compañías en las que las personas designadas tengan el 50% o más de las acciones.

Estados Unidos prohíbe que sus empresas y ciudadanos tengan relaciones comerciales con las personas incluidas en la lista Clinton.

La licencia extendida de GESE expira el 6 de enero de 2017.


Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más