‘Piñata’ con la entrega de sementales, Arango

‘Piñata’ con la entrega de sementales, Arango
El ganado brahman, que pertenece a la raza cebú, se traslada a mayores distancias para alimentarse y beber agua, bajo cualquier período climático.

palabra clave

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, denunció que durante la administración de Ricardo Martinelli “hicieron una piñata” con la entrega de los animales del programa “Un mejor semental”. Autoridades adelantan una investigación sobre el tema.

Las autoridades agropecuarias investigan una serie de irregularidades que supuestamente hubo en la entrega de animales del programa “Un Mejor Semental” durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

El programa, implementado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) incluye la entrega de un semental de la raza brahman, para que el pequeño y mediano ganadero mejore el pie de cría en su finca.

El plan establece reglas para la entrega del animal a los productores, pero estas se “rompieron”, según el ministro del Mida, Jorge Arango.

“Se entregaron sementales donde no había fincas para la cría y reproducción, donde no había suficiente alimento para el animal; se entregaron hasta tres sementales a una misma familia, se le dieron animales a ganaderos que no tenían vacas para su reproducción y se encontró que algunos de estos toros se vendieron, lo que está prohibido por el programa”. Durante la pasada administración hicieron una piñata con la entrega de los sementales”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

En el Mida se ha formado un equipo que adelanta las investigaciones. Según Arango, los toros tenían un microchip en la oreja y en estos momentos rastrean a los animales para verificar si el ganadero cumplió con los requisitos del programa.

“Se verificará nombre por nombre y al productor que no tenga su animal le caerá la ley”, dijo Arango.

También se adelanta una investigación para identificar los funcionarios del Mida que se prestaron para estas irregularidades.

Estos hallazgos mantienen en alerta a los productores. Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), reconoce como buenos los incentivos del programa, siempre y cuando se cumpla con la ficha técnica para recibir un animal.

La entrega de sementales de carne (raza cebú) se hace con la intención de que pequeños productores tengan acceso a animales con mejor genética, “pero el juego vivo siempre daña todo”, indicó el representante de la Anagan.

El esquema de “Un Mejor Semental” otorgaba al productor la potestad de escoger su animal en las fincas de las asociaciones de criadores de razas puras certificadas por la Dirección de Ganadería del Mida.

Una vez seleccionado el animal, el productor que aplicaba para el programa debía abonar 500 dólares y el Estado desembolsaba mil 500. El semental de la raza brahman tiene un valor de 2 mil dólares.

Originaria del sur de Estados Unidos, la raza brahman se distingue por su alta resistencia al ataque de plagas, enfermedades y a su excelente adaptabilidad al trópico, además de su potencial en la producción de carne y leche.

El ganado brahman, que pertenece a la raza cebú, se traslada a mayores distancias para alimentarse y beber agua, en cualquier período climático.

Bajo la administración Martinelli se entregaron mil sementales.

En un correo enviado a este diario, Oscar Osorio, ministro del Mida en la pasada administración, detallo el funcionamiento y costo del programa.

Según Osorio, son los extensionistas de las agencias del Mida los que realizan las visitas a cada productor y está en manos de los directores regionales darle el debido seguimiento y que se cumpliera con el requisito mínimo del programa.

“Estoy totalmente de acuerdo con el ministro Arango de verificar nombre y cédula de cada toro entregado y sancionar a quien haya cometido una falta, sea ganadero o funcionario”, manifestó Osorio.

El jefe de la cartera agropecuaria en la administración del presidente Juan Carlos Varela prevé continuar con el programa, pero apegado a sus requisitos.

“El programa es bueno y en años anteriores ha sido muy exitoso, pero en la pasada administración se detectaron irregularidades en la distribución. Muchos animales fueron entregados por amiguismo y filiación política”, dijo Arango.

Este año se ampliará el programa y se comprarán animales de otras razas para potenciar la producción de carne y leche en el país.

SECTOR PECUARIO

$2,000

costo de un ejemplar de ganado brahman en el programa ‘Un Mejor Semental’.

1.7

Millón de reses pastan en los campos panameños, en su mayoría de la raza brahman.

Edición Impresa