CORTE SUPREMA

Pleno rechaza amparo a Martinelli en caso de pinchazos telefónicos

Pleno rechaza amparo a Martinelli en caso de pinchazos telefónicos
Pleno rechaza amparo a Martinelli en caso de pinchazos telefónicos

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado a favor del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que buscaba dejar sin validez la declaración del exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional Ismael Pittí dentro del proceso por escuchas telefónicas ilegales.

En un fallo fechado el 28 de diciembre de 2017 -que tuvo la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco-, el pleno desestimó el recurso presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González, en el cual pidió dejar sin efecto una nota de la Cancillería panameña del 23 de enero de 2017 con la cual se introdujo la declaración de Pittí en la solicitud de extradición de Martinelli que fue presentada ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su declaración, Pittí da detalles de cómo operaba el sistema de interceptaciones telefónicas y correos que Martinelli estableció en el Consejo de Seguridad. Además, señaló que la labor de espionaje era realizada por un grupo especial a cargo de Ronny Rodríguez y William Pittí, quienes recibieron un entrenamiento especial para operar un sistema de espionaje.

En el amparo Camacho alegó que esta prueba fue presentada después de que concluyó la investigación.

Edición Impresa