RECIBIó 'DONACIONES' DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Polémico nombramiento de tesorero en Santiago

Polémico nombramiento de tesorero en Santiago
Luis Rafael Cruz Vargas, secretario general del Municipio de Santiago, fue designado tesorero municipal.

Desde el próximo 17 de julio, Luis Rafael Cruz Vargas ocupará el puesto de tesorero municipal en Santiago de Veraguas, pese a haber sido denunciado ante el Ministerio Público por recibir “ilegalmente” recursos estatales.

+info

Cómo esquilmar dinero del Estado'No existe dentro de mi perspectiva ninguna lesión patrimonial': Rubén De León

La decisión surge tras la dimisión en el cargo de Edyth De León de Hooper, hermana del presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León. El alcalde Edward Moley Ibarra lo sugirió para ocupar el puesto en la pasada reunión del Consejo Municipal ante los representantes, quienes tenían otra propuesta, según fuentes alcaldicias.

Cruz es secretario general del municipio, puesto en el que recibió a su nombre dos cheques de donación que sumaron $20 mil de la Asamblea Nacional para, supuestamente, sufragar gastos de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, de cuya junta de festejos es su presidente.

El funcionario evitó mostrar a La Prensa los sustentos de los gastos, a pesar de que se comprometió a hacerlo. Este medio le hizo la solicitud con base en la ley de Transparencia. La Asamblea también le dio otros $2 mil 400 para un viaje a China.

indica la denuncia presentada en abril pasado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana contra él y otros cinco funcionarios de la Asamblea que gestionaron donaciones, y en la que se solicitó separarlos de sus cargos.

Según la ley que establece el régimen municipal, “los secretarios generales de los consejos municipales no tienen facultad alguna para recibir donaciones de otras entidades públicas, como tampoco del sector empresarial [...] toda donación que reciba cualquier municipio debe obligatoriamente ser autorizada mediante acuerdo municipal” e ingresar al presupuesto y activos del municipio. Al incumplir la ley, recibió“ilegalmente” recursos estatales y utilizó dineros de fondos públicos para fines distintos a sus funciones”, sostiene la denuncia.

La Prensa publicó recientemente que se gestaron $14 millones en donaciones y $68 millones en contratos por servicios profesionales en la Asamblea Nacional. Buena parte de ese dinero no llegó a sus beneficiarios y, en el caso de los contratos, no se trabajaron. En su nuevo cargo, Cruz administrará un presupuesto de unos $2.5 millones. La Prensa intentó contactar al alcalde Moley, pero no respondió las llamadas.

(Con información de Ismael Hernández).

Edición Impresa