English version

Una comisión investigará las donaciones en la Asamblea

'No existe dentro de mi perspectiva ninguna lesión patrimonial': Rubén De León

Temas:

La comisión fue instalada por el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León. La comisión fue instalada por el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.
La comisión fue instalada por el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León. LA PRENSA/Archivo

El diputado presidente Rubén De León anunció que una comisión de tres diputados investigará las anomalías en las donaciones y contratos de servicios profesionales en la Asamblea Nacional, desembolsos que –según él– están suspendidos desde ya.

Aunque prometió que "de encontrarse alguna anomalía" se presentarán las denuncias correspondientes, advirtió que en su caso "no existe dentro de mi perspectiva ninguna lesión patrimonial... Nosotros procedimos porque estamos amparados en la ley de presupuesto". Recordó que la Contraloría General de la República participa en estos procesos, a través de su oficina de fiscalización.

De León informó en Telemetro Reporta que la comisión –que tendrá un mes para elaborar un informe– será asistida por una firma auditora "independiente" –cuyo nombre no reveló–, según acordó la junta directiva de la Asamblea, en una reunión celebrada este miércoles 8 de marzo.

La comisión está integrada por los diputados Juan Carlos Arango (Partido Popular), Leandro Ávila (Partido Revolucionario Democrático) y Yanibel Ábrego (Cambio Democrático), que la presidirá.

Una investigación de La Prensa documentó que a partir de julio de 2014, la Asamblea Nacional desembolsó $14 millones en subsidios y donaciones y $68 millones en contratos por servicios profesionales.

Las publicaciones también dejaron en evidencia que más de una decena de asociaciones vinculadas o lideradas por diputados recibieron casi $400 mil en los últimos 20 meses.

En la mayoría de los casos se probó que los dineros nunca llegaron a los beneficiarios originales, o que los trabajos contratados no se realizaron. Una treintena de supuestos beneficiarios entrevistados por este medio dijo que solicitó la ayuda económica luego de ser contactado por funcionarios de la Asamblea. De León no contestó por qué ocurrían estas anomalías.

Entre los cheques con sumas más cuantiosas se observaron dos por $10 mil dólares cada uno a favor del exdiputado suplente  Luis Rafael Cruz Vargas, secretario general del Municipio de Santiago en Veraguas, la provincia del presidente  de la Asamblea.

Cruz, que fue suplente de De León en el circuito 9-1 en el gobierno pasado, admitió que el diputado presidente le mandó cheques en 2015 y 2016, para –según él– sufragar los gastos de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, de la que preside su junta de festejos.

En reiteradas oportunidades –antes y después de las publicaciones–, el periódico intentó conocer la versión de Rubén De León, pero éste no atendió a los requerimientos de La Prensa.

En Telemetro Reporta, el diputado insistió que todas las donaciones están reglamentadas en la ley de presupuesto, bajo el renglón de "objeto de gastos" que establece la posibilidad de hacer donativos. Sostuvo que todas las instituciones hacen donaciones.

A su juicio, existe una distorsión en la ley de presupuestos, por lo que manifestó su apoyo a legislar en esta materia.

ÁVILA PIDE MAYOR CLARIDAD

En el periodo de incidencias correspondiente a la sesión de este jueves , el diputado Ávila dijo que agradecía la confianza depositada en él para conformar la citada comisión.

No obstante, solicitó conocer de sus alcances y expectativas; de lo contrario, no podría aceptar forma parte de ella.Según el diputado, no podía ser parte de un proceso donde no hay claridad y por lo tanto no llenará la expectativa de la población.

“Si a mí me toca investigar a un colega diputado… no puedo, no es mi función. Si se trata de investigar en qué se falló en los procesos administrativos y mejorar, entonces con mucho gusto pudiera formar parte”, agregó.

A esto, De León respondió que a esta comisión le corresponderá revisar toda la información que se ha vertido en relación a los trámites administrativos en la Asamblea.

Reiteró que, con la asistencia el apoyo de una auditoría externa, que permita presentar un informe apropiado, primero a la Asamblea, y luego que sea pública y divulgada a través de los medios de comunicación.

Dio a conocer que el día lunes se llevará a cabo una reunión de la comisión, donde se estarán dando todo los detalles del desarrollo del trabajo a realizar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...