AÑO FISCAL DEL 2019

Kenia Porcell sustenta el presupuesto del MP

Kenia Porcell sustenta el presupuesto del MP
Kenia Porcell sustenta el presupuesto del MP

El Ministerio Público pretende trabajar en 2019 con $193 millones. La procuradora Kenia Porcell sustentó esa cifra ayer en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Explicó que $171 millones 352 mil serán para funcionamiento y $22 millones 529 mil para inversión.

Durante su intervención, Porcell mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo le recomendó $134 millones, y añadió que no puede trabajar con esa cifra.

“No puedo desaprovechar esta oportunidad para plantearles a ustedes la importancia y la necesidad de que el presupuesto del Ministerio Público, pese a esa recomendación [del MEF], sea evaluado para que se nos dé una suma mayor”, explicó.

Porcell añadió que el incremento del dinero es necesario debido a que las estadísticas reflejan que en lo que va del año se tramitan 55 mil 804 causas. Esos procesos están a cargo de 4 mil 288 funcionarios, de los cuales 941 son fiscales. Contó que con la implementación del sistema penal acusatorio, donde se labora 24 horas, un fiscal trabaja hasta en 80 audiencias relacionadas a un caso.

Por esta razón se requiere contratar 1,397 funcionarios. También pretende aumentarle el salario a los fiscales, pero no detalló la cifra.

Edición Impresa