COLEGIOS PARTICULARES

Presentan ocho propuestas a Meduca

A mediados de noviembre, tanto representantes de escuelas particulares como autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) volverán a reunirse.

Presentan ocho propuestas a Meduca
Unos 150 mil estudiantes acuden todos los años a escuelas particulares del país.

Representantes de la Unión Nacional de Colegios Particulares presentaron unas ocho propuestas, entre económicas y legales, a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, el pasado 1 de noviembre durante una reunión.

+info

Colegios privados dan plazo al MeducaEducación particular, en alza

Luis Lasso, miembro de la junta directiva de esta organización, explicó que el encuentro se dio a fin de evitar el cierre de algunas escuelas particulares del país, para el próximo año, debido a que no pueden hacer frente al ajuste salarial aprobado a los docentes.

Aunque no precisó cuáles fueron las alternativas, Lasso indicó que se trató de distintas soluciones para escuelas pequeñas, medianas y grandes, razón por la cual considera que no hay una “solución estándar”.

Agregó que se volverán a reunir con la ministra de Educación el próximo 20 de noviembre para seguir negociando una solución a este problema.

LA PROTESTA

Este encuentro surgió luego de que los diferentes capítulos de los colegios particulares realizaran una protesta en cada dirección regional del Ministerio de Educación, en las cuales entregaron cartas pidiendo la cita con la ministra.

En ese momento, la secretaria de la Unión de Colegios Particulares, Aleida Marrone, expresó que estaban solicitando la intervención de las autoridades educativas, porque fue un problema que ellos mismos causaron.

Marrone indicó que las escuelas siempre fueron independientes en su manejo, pero la decisión del Gobierno de aumentarles a los educadores los obligará a efectuar desembolsos que para un solo docente representaría, por ejemplo, $10 mil 400 al año.

La directora de Educación Particular, Vidalis Castillo, ha dicho que están dispuestos a conversar con los propietarios de escuelas privadas, pero que la decisión del ajuste ya fue aprobada.

Unas seis escuelas particulares ubicadas en Panamá y Panamá Oeste anunciaron su cierre para 2018.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más