FONDOS PúBLICOS

Presidencia, en mora con divulgar partida discrecional

Presidencia, en mora con divulgar partida discrecional
Presidencia, en mora con divulgar partida discrecional

La divulgación del último informe trimestral relativo al gasto de la partida discrecional por parte del Ministerio de la Presidencia tiene 45 días de retraso.

+info

La Presidencia ha gastado $42 millones en partida discrecionalLa Presidencia pone un velo a su partida discrecional

La fecha tope de publicación era el 30 de enero, de acuerdo con lo que establece la Ley de Transparencia.

El informe que está en mora corresponde a los meses de octubre a diciembre de 2018.

Detalle de los informes

Los informes trimestrales que se publican en la sección de Transparencia de la página web de la Presidencia de la República dan cuenta de la fecha, beneficiario, detalle y monto de cada gasto. Además, se reagrupan por gastos médicos, apoyos deportivos, mitigación de desastres y mejoras al hogar, entre otros.



El informe más reciente sobre el gasto de la partida, publicado en el sitio web de esa entidad, corresponde al trimestre de julio a septiembre de 2018, que se publicó con 84 días de retraso. El gasto en ese trimestre fue de $2.4 millones.

Este medio llamó al Ministro de la Presidencia, Jorge González, para conocer los motivos del retraso, pero no respondió.

La partida discrecional ha sido criticada en el pasado, pues, como dice su nombre, el presidente la puede usar discrecionalmente, sin tener que justificar sus decisiones ni el monto entregado. Se supone que los desembolsos pasan por el proceso de fiscalización, aprobación y refrendo de la Contraloría General.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, desde que tomó posesión en julio de 2014 y hasta septiembre de 2018, ha utilizado $42.2 millones de la partida discrecional.

A 106 días de dejar el cargo, Varela ya es el segundo mandatario que más dinero ha gastado de esta partida, sobrepasado únicamente por Ricardo Martinelli (2009-2014), quien gastó $55.7 millones.

Ernesto Pérez-Balladares (1994-1999) desembolsó $25 millones; Mireya Moscoso (1999-2004), $23 millones, y Martín Torrijos (2004-2009), $22.3 millones.

Edición Impresa