CUMBRE

Presidentes evitan referirse a la crisis y a la corrupción

Presidentes evitan referirse a la crisis y a la corrupción
Presidentes evitan referirse a la crisis y a la corrupción

La crisis política, económica y social que vive Venezuela y Nicaragua, además de la corrupción que recorre la región, no lograron captar la atención de los 15 mandatarios reunidos en Antigua, Guatemala, durante la recién finalizada XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el de Panamá, Juan Carlos Varela, quienes prefirieron dialogar sobre el desarrollo inclusivo y la migración.

+info

Presidentes piden desarrollo inclusivo y migración seguraVarela viaja a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

En contraste con esta posición, en algunos monumentos de la ciudad de Antigua aparecieron carteles en donde se leía: “Bienvenidos Ortega y Juan Orlando [en alusión al presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández], siéntanse como en su casa. Con los mismos pobres. Con los mismos corruptos. Con la misma impunidad”.

Llamarada de capullo

Solo durante la presentación de los discursos presidenciales, el viernes, Perú abordó el tema de la corrupción y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el de la situación de Nicaragua y Venezuela, sin que esto llamara la atención de los demás mandatarios.

No obstante, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió a Alvarado que su participación había sido disonante en la cumbre y que se usaba a países como Nicaragua y Venezuela para “tratar de ocultar los problemas propios que cada país tiene”. Denis Moncada, canciller de Nicaragua, sostuvo por su parte que con su actuar Alvarado le faltó al respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense.

Cuando le preguntaron a la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, por qué no se abordaba el tema de la lucha contra la corrupción que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lideraba en la cumbre junto a la fiscalía, respondió que ese “no era un tema de interés iberoamericano ni para los presidentes”.

Andorra será la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana en 2020.

(Con información de AP, AFP y la Secretaría General Iberoamericana).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL