SALUD

Primera reunión técnica sobre proyecto de cannabis medicinal

Primera reunión técnica sobre proyecto de cannabis medicinal
Primera reunión técnica sobre proyecto de cannabis medicinal

Diputados, Ministerio de Salud, empresarios, médicos y oenegés efectuaron ayer la primera mesa de trabajo para tratar el proyecto de ley 153, que establece el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

Esta propuesta de ley fue prohijada y llevada a una subcomisión creada en octubre pasado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. El objetivo es mejorar el texto.

En la discusión de ayer hubo posiciones encontradas, aunque todos llegaron a la conclusión de que cualquier documento que se apruebe sobre el uso de cannabis medicinal debe priorizar el bienestar del paciente, por encima de temas comerciales.

Carlos Ossa, de la Asociación Cannabis Medicinal de Panamá, dijo que la reunión fue “buena”, porque se permitió escuchar posiciones a favor y en contra. Además, consideró que ahora, a diferencia de hace dos años –cuando llegó una primera iniciativa–, hay una mayor aceptación de la propuesta. “Muchos de los gremios están abiertos a seguir escuchando para mejorar la ley”.

El diputado Crispiano Adames, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, comenzó su exposición planteando que el proyecto no permitirá la marihuana recreacional. “Tenemos que aprovechar esta instancia tomando en cuenta la presencia del Ministerio de Salud [Minsa]. Hay que analizar este tema priorizando la salud de los pacientes”, remarcó.

Por el Minsa estuvo la directora nacional, Nadja Porcell, quien dijo que la primera ley dejaba la puerta abierta a la no regulación. Ahora, apuntó, ven una ley que habla claramente de cómo va a ser la regulación. “Los médicos no somos tozudos, somos de mente abierta y por naturaleza buscamos el beneficio del paciente”, adujó.

También expresó que hay tres elementos que la ley debe tomar en cuenta: un fondo para investigación que genere información científica, una lista de patologías comprobadas en las que este medicamento sería útil, y quiénes lo prescribirán.

En el encuentro también participaron psiquiatras como Carlos Smith, quien resaltó que el cannabis ha ayudado y también ha dañado, e instó a la comisión a escuchar no solo a los beneficiados, también a los afectados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL