CANAL DE PANAMÁ

Proceso a capitanes puede llegar a la Corte Suprema

Proceso a capitanes puede llegar a la Corte Suprema
El pasado jueves, el buque portacontenedores de MSC estuvo amarrado al muro de aproximación de Agua Clar

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició un proceso disciplinario que podría terminar en sanciones sin precedentes, y en el que por ahora han sido involucrados 22 capitanes de remolcadores.

+info

22 capitanes en proceso disciplinarioPrácticos piden buscar solución en conflicto laboralCertificado ordena dos marinos por remolcadorConflicto laboral entorpece tránsitos

Uno de los trabajadores fue separado temporalmente de su cargo, mientras se tiene lista la notificación de igual medida para otro capitán, al tiempo que se trata de cumplir con los procesos para investigar a 20 más.

Anteriormente, la ACP ha separado a personal de sus puestos de trabajo, pero los casos han estado vinculados a fraudes o malos manejos administrativos.

Dependiendo de la sanción que se aplique, los capitanes pueden ser degradados o destituidos. Y dado el caso, podrían apelar, llamar a un arbitraje y acudir a la Corte Suprema de Justicia.

Es la primera vez que la investigación tiene como génesis un hecho que generó un potencial riesgo para el tránsito seguro y eficiente por la vía acuática.

El pasado jueves, cuatro neopanamax se retrasaron en su tránsito por el Canal ante la negativa de los capitanes de operar el remolcador dispuesto en la proa o delante del buque.

Edición Impresa