INICIATIVA LEGISLATIVA

Proponen descuentos de hasta 75% para jubilados

Proponen descuentos de hasta 75% para jubilados
Proponen descuentos de hasta 75% para jubilados

Aumentar a 50% y hasta 75% los descuentos que se les da a los jubilados y pensionados propone el anteproyecto de ley 113, que espera por primer debate en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional.

+info

Jubilados cierran la vía España; reportan tranque en principales vías de la ciudadJubilados piden que Varela sancione la ley que regula sus aumentosVarela sobre aumento a jubilados: ‘Fin de la ley es bueno, hay que estudiar el fondo’

Esta iniciativa fue presentada hace dos semanas por la diputada del Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez, junto a sus copartidarios Iván Picota, Iracema de Dale y Javier Ortega, y por Dalia Bernal y Carlos Tito Afú, de Cambio Democrático.

El anteproyecto establece que jubilados y pensionados tendrían 50% de descuento en actividades de recreación y entretenimiento en cines, teatros y espectáculos públicos, así como en eventos deportivos. Para los de 75 años o más , el descuento se fijaría en 75%. Estos beneficios se aplicarían a todos los precios, ofertas y promociones.

Las rebajas, de acuerdo con la disposición, también aplicarían para medicamentos. Se proponen descuentos de 50% del valor de las medicinas que se adquieran bajo prescripción médica. Mientras que los honorarios por consulta y servicios de medicina general y con especialistas tendrían 40% de descuento. Para los jubilados y pensionados de 75 años o más, serían de 75%.

Estos mismos beneficios se extenderían a la tarifa o pasajes de transporte por vía terrestre y aérea de empresas públicas o privadas.

Asimismo, el proyecto propone un descuento del 50% del valor del consumo individual o proporcional cuando se trate de platos o comidas grupales de todo tipo de alimentos en restaurantes.

En la actualidad, este grupo de la población tiene 25% de descuento en restaurantes y pasajes aéreos, 20% en servicios médicos y 50% en hoteles, pensiones y moteles de lunes a viernes.

¿Política?

A lo interno del Legislativo, diputados de distintas bancadas advierten que la propuesta “es electorera”, teniendo en cuenta las elecciones del 5 de mayo, en las que los proponentes buscan la reelección.

A su vez, Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que el proyecto es propio de una época electoral. “No se deben plantear leyes sin un análisis necesario, porque pueden generar graves problemas a la economía”, dijo, y agregó que se envía un mensaje negativo a los inversionistas, debido a que es un proyecto que pretende solucionar problemas a costa del sector productivo.

Iracema de Dale, una de las proponentes, dijo que el proyecto “surge porque la vida está costosa” y quieren darle oportunidad a los jubilados. Zulay Rodríguez acotó que lo presentó, sobre todo, por el tema de los medicamentos. “Aquí hay un monopolio de los proveedores de medicamentos, en el que a los pobres jubilados se les va su jubilación más en pagar medicamentos que en comida”.

Edición Impresa