TRANSPARENCIA

Publican sanciones a nueve bancos

Publican sanciones a nueve bancos
El regulador señaló que ‘detrás de cada sanción existe un genuino esfuerzo por parte del banco sancionado de adoptar correctivos necesarios’.

La Superintendencia de Bancos de Panamá publicó ayer por primera vez una serie de sanciones a bancos que operan en la plaza por incumplimiento de las leyes que aplican al régimen bancario.

+info

$3.4 millones en multas a bancos

Las sanciones fueron impuestas y ejecutoriadas entre 2015 y 2016 a nueve entidades de la plaza, luego de procesos de inspección iniciados, en su mayoría, a finales de 2014 y comienzos de 2015.

Los bancos sancionados son la estatal Caja de Ahorros, el extinto Banco Universal, Unibank, Banesco, St. George Bank, Global Bank, Banco Ficohsa, Austrobank Panamá y Banco Azteca Panamá.

Siete de las nueve sanciones estarían vinculadas a casos de corrupción de la pasada administración gubernamental, aunque el regulador no reveló mayores detalles al respecto.

La Superintendencia aclaró que la publicación de las sanciones “por ningún motivo debe interpretarse como una opinión adversa sobre el banco sancionado. Tampoco significa que los bancos hayan incurrido en conductas penales...”.

Las multas están acompañadas de planes de acción para corregir las faltas administrativas halladas en las inspecciones.

La Asociación Bancaria de Panamá respaldó la decisión del regulador de publicar las sanciones, algo que también será bien recibido por organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que este año someterá a Panamá a una nueva revisión, en la que el país deberá demostrar la efectividad de su marco legal de prevención de blanqueo de capitales.

Edición Impresa