CASO MF

Ramsés Owens consigna fianza, y ordenan su libertad

Ramsés Owens consigna fianza, y ordenan su libertad
Ramsés Owens consigna fianza, y ordenan su libertad

El Segundo Tribunal de Justicia concedió una fianza de excarcelación a favor del abogado Ramsés Owens, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de sociedades constituidas por la firma Mossack Fonseca (MF).

Tras ser notificada de la decisión, la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, quien lleva la causa del proceso, emitió un oficio -el pasado 4 de enero de 2019- a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en el que ordena dejar de inmediato en libertad a Owens, tras haber consignado la fianza.

No obstante, el tribunal impuso a Owens la medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Owens fue detenido el 7 de diciembre de 2018 por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Gozaba de fianza de excarcelación de $200 mil en este caso, pero no la había consignado.

El abogado, que por años trabajó en MF, también presentó ante la Corte un recurso de habeas corpus para que se le cambie la medida de detención. Aún no ha sido resuelto.

Owens también tiene una fianza de $200 mil por otra pesquisa que se le sigue, relacionada con el manejo de la cuenta Jal Offshore, a través de la extinta casa de valores Financial Pacific.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en diciembre pasado que Owens y tres personas más son acusadas en una corte en Manhattan por fraude fiscal y electrónico, lavado de dinero, conspiración y otros delitos relacionados con el rol que desempeñaban en un “esquema criminal”, perpetrado por décadas en MF.

Edición Impresa