Ratifican a De León y a Fábrega para la Corte



En menos de cuatro horas, y con nueve votos a favor y cero en contra, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ratificó anoche el nombramiento de los designados magistrados a la Corte Suprema de Justicia: Luis Ramón Fábrega y Hernán De León.

El abogado Carlos Ernesto González fue el único que acudió ayer a la Comisión de Credenciales a sustentar sus consideraciones de respaldo a Fábrega y De León. En total se presentaron 125 observaciones, 120 a favor y cinco en contra de los nombrados por el Ejecutivo.

Votación unánime

Los perredistas Leandro Ávila y Benicio Robinson, el panameñista Miguel Fanovich y los diputados de Cambio Democrático: Mario Miller, Gabriel Méndez, Manuel Cohen, José Baruco, José María Herrera y Fernando Carrillo votaron a favor de los nombramientos.

Comentarios

Una observación favorable al nombramiento de De León la hizo la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Angélica Maytín Justiniani, a través de un correo electrónico.

“En nombre de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, deseamos dejar constancia que conocemos al Dr. Hernán De León, y basados en su sólida preparación académica, amplia experiencia en la jurisdicción civil y trayectoria profesional intachable, tomamos la decisión de respaldar su designación”.

OBJECIONES

Presentaron objeciones a los nombramientos: la Alianza Ciudadana pro Justicia, el Sindicado Nacional de Abogados, el Movimiento de Abogados Gremialistas, y los abogados Fernando Gómez Arbeláez y Sergio Rodríguez Castillo.

Para Alianza Ciudadana pro Justicia, la independencia de Fábrega del Presidente y del Gabinete ha sido puesta en tela de duda por la opinión pública, lo que crea un ambiente de desconfianza en torno a la efectividad de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Mientras, el abogado Sergio Rodríguez advirtió que el nombramiento de De León violaría la Constitución y la ley porque ha sido, desde hace ocho meses, magistrado del Tribunal Administrativo Tributario, un cargo de “mando y jurisdicción”, lo que impide su ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

Indicó que tal como establece el artículo 203 de la Constitución, De León, por estar en un cargo con mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo, y haber sido designado en el actual período constitucional, no podrá ser magistrado de la Corte Suprema de justicia.

El abogado Carlos Ernesto González refutó estos señalamientos y dijo que el nombramiento de De León no viola el artículo 203 de la Carta Política de la República de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS