Rechazan amparo a Herrera



El Primer Tribunal rechazó el 7 de este mes el amparo de garantías presentado por la defensa de la dirigente del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera contra el fallo del Juzgado Undécimo Penal que ordenó ampliar la investigación que se le sigue a ella y al empresario italiano Mauro Velocci, luego de divulgar correos electrónicos de conversaciones entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el también empresario italiano Valter Lavítola.

A través de su abogado, Osvaldo Gálvez, Herrera presentó el amparo de garantías el 12 de noviembre pasado, 18 días después de que el juez undécimo penal, Alexis Ballesteros, ordenara la ampliación de la investigación.

Ballesteros solicitó al Ministerio Público determinar si en este caso se había cometido un delito contra la seguridad interna del Estado y que se le tomara declaración indagatoria a Herrera y Velocci.

La Fiscalía Séptima de Circuito solo los acusó por el delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, no los indagó ni incluyó el delito contra la seguridad interna del Estado.

El Primer Tribunal fijó un edicto el pasado lunes para notificar a las partes.

Gálvez no quiso hacer comentarios sobre la decisión del tribunal.

En el amparo pedía que se revocara el fallo de Ballesteros, porque, de acuerdo con su criterio, violó el debido proceso en lo que corresponde a la separación de funciones.

El pasado 4 de diciembre la Fiscalía envió el expediente al juzgado y pidió el sobreseimiento provisional de los imputados.

Al día siguiente, Ballesteros se inhibió y remitió el caso a un juzgado municipal, debido a que el delito de inviolabilidad del secreto tiene penas que van de uno a cuatro años de prisión y esos procesos son competencia de los jueces municipales.

LAS MÁS LEÍDAS