POLÍTICA

Recogen firmas para renovar la cúpula de CD

Recogen firmas para renovar la cúpula de CD
Recogen firmas para renovar la cúpula de CD

Un grupo de convencionales del partido Cambio Democrático (CD), afines al expresidente Ricardo Martinelli, recoge firmas con el propósito de que se renueve la actual junta directiva, que preside Rómulo Roux.

+info

Cúpula de Cambio Democrático avala primarias para todos los cargos, de cara a 2024

Esto, a pesar de que a la actual directiva, que fue electa en enero de 2018, se le vence el periodo en 2023.

En un video que distribuyeron los “martinellistas” en las redes sociales, personas que se identifican como convencionales aseguran que desde hace meses “están recogiendo las firmas a nivel nacional”. Afirman que se las presentarán a Roux para que se llame a nuevas elecciones.

Uno de los dirigentes, que aseguró ser del circuito 8-10, dice que ellos “no tienen dueño”. “Los convencionales del circuito 8-10 somos independientes. Ningún diputado es dueño de ningún convencional”, asegura .

En ese circuito salieron electos como diputados de CD Edwin Zúñiga y Alaín Cedeño.

Por su parte, Roux indicó que dentro de un colectivo como CD es “normal y positivo que existan diferentes puntos de vista”. No obstante, dijo que es importante entender que esa democracia interna exige el “respeto institucional del estatuto”.

“Hicimos un excelente trabajo en las pasadas elecciones, sacando más de 610 mil votos, el doble de nuestra membresía, con una diferencia de menos del 2% para ganar las elecciones presidenciales. Seguiremos la hoja de ruta, fortaleciendo y unificando el partido, con miras a regresar en 2024”.

También conforman la directiva los reelectos diputados Edwin Zúñiga, Yanibel Ábrego (secretaria general) y Rony Araúz. Mientras que los exdiputados Manuel Cohen y Carlos Afú también forman parte de la cúpula.

Araúz, dijo a este medio, que los copartidarios están en su derecho de opinar sobre lo que debe ser la hoja de ruta del colectivo. Eso es democracia interna. Sin embargo, también deben estar conscientes que nuestro partido se rige por estatutos y el Código Electoral vigente; por lo cual pretender hacer esos cambios durante la vigencia legal de una directiva nacional, que fue electa democráticamente por votos, no se hace como ellos lo están planteando. Nosotros como directiva de CD seguimos trabajando en el fortalecimiento de este primer partido de oposición y la unificación del mismo, agregó.

En las elecciones del 5 mayo pasado, Roux quedó en segundo lugar, después de Laurentino Cortizo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL