FONDOS PÚBLICOS

Rector de la Universidad de Panamá pide a los diputados hacer ajuste en el presupuesto para 2019

Rector de la Universidad de Panamá pide a los diputados hacer ajuste en el presupuesto para 2019
Rector de la Universidad de Panamá pide a los diputados hacer ajuste en el presupuesto para 2019

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, solicitó ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que se le haga un ajuste al presupuesto de esa casa de estudios para la vigencia fiscal de 2019.

Flores explicó que presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una propuesta de $310 millones, pero se le recomendaron $284 millones .

Dijo que los recortes se hicieron en renglones muy importantes, como el aumento salarial a los docentes de la UP, los fondos para el apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la construcción del centro regional de San Miguelito, entre otros.

Flores señaló que no se le asignaron $250 mil para hacerle frente a la JMJ, responsabilidad que adquirieron tras firmar un convenio con el arzobispo José Domingo Ulloa.

“Nos están pidiendo que demos el espacio y cafetería en el campus central y los centro regionales, pero nos dieron cero dólar en ese rubro”, señaló el rector.

Igualmente, dijo que solo se le aprobaron $10 millones de los $24 millones que solicitaron para el aumento salarial de docentes y funcionarios de la UP.

Flores busca equiparar los salarios de los profesores de la UP con los docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá.

“Los salarios de los profesores de la Tecnológica son mayores que los de nuestra universidad; las dos universidades son del Estado, pero nuestros profesores ganan menos”, se quejó el rector.

Además, el docente contó que el MEF no tomó en cuenta los $14 millones que requieren para el pago de prestaciones por prima de antigüedad y bonos a los empleados de la universidad.

Rechazarán proyecto

Por su parte, el perredista Raúl Pineda, quien actuó como presidente encargado de la Comisión de Presupuesto, anunció que “este proyecto de presupuesto de la nación lo vamos a rechazar y nos vamos a enfrascar con los técnicos del MEF para plantear recomendaciones”.

La diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda también indicó que votará en contra del proyecto de presupuesto.

La comisión revisa el proyecto de presupuesto del Estado para 2019.

Edición Impresa