Lo que sería una tranquila reunión entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la sede del partido en avenida México terminó con reclamos y gritos, donde la frase “acuerdos de recámara” cobró protagonismo.
La reunión de ayer del CEN y los diputados fue a puerta cerrada y tenía un propósito: avalar la reelección de Yanibel Ábrego, diputada de Cambio Democrático (CD), en la presidencia de la Asamblea Nacional el próximo domingo 1 de julio, y escoger a los perredistas que la acompañarán en las vicepresidencias.
Asistieron 22 diputados: Raúl Pineda, Elías Castillo, Rubén De León, Jaime Pedrol, Crescencia Prado, Javier Ortega, Roberto Ayala, Leandro Ávila, Alfredo Pérez, Samir Gozaine, Iracema de Dale, Rosa Canto, Crispiano Adames, Pedro Miguel González, Quibián Panay, Ausencio Palacios, Ernesto Tin Guardia, María Chelita Delgado, Benicio Robinson, Carlos Motta, Diógenes Vergara y Aiban Velarde.
Iván Picota y Athenas Athanasiadis llegaron al lugar, se asomaron al salón donde estaban reunidos sus copartidarios y luego se fueron. Pero, antes de abandonar la sede del PRD, hablaron con los periodistas.
Picota fue el primero que dio declaraciones: “Hay un grupo de diputados que no avalamos ningún acuerdo de recámara que se viene haciendo con el secretario general del PRD [Pedro Miguel González]”, manifestó.
Siguió hablando: “¿Cómo es posible que, teniendo 26 diputados, la mayor cantidad de votos, tengamos que entregar una candidatura presidencial de la Asamblea Nacional, cuando lo que necesitamos es controlarla y devolver la tranquilidad al país?”, cuestionó Picota.
Roberto Líder, miembro del directorio del PRD y delegado, dijo: “Picota no logró los votos [para vicepresidente], por eso reacciona así”.
Mientras que Athanasiadis dijo que le parecía “una falta de respeto” que su partido no sometiera a votación una candidatura para presidente del Legislativo. “No aceptamos esa posición, hemos visto en las urnas para votar por primer vicepresidente, segundo vicepresidente, jefe de bancada, vicepresidente de bancada, secretario de bancada, pero no una para presidente de la Asamblea”, comentó la diputada, quien tiene en riesgo su nominación a diputada por el PRD. Esto, luego de que Pedro Miguel González, secretario general del colectivo opositor, pusiera a disposición del partido con el que concrete una alianza para las elecciones de 2019, la curul del circuito 4-5 (Chiriquí), donde ella fue electa.
“Traidora, traidora, no sigues la línea del partido”, le gritaba ayer un grupo de perredistas simpatizantes de la cúpula del PRD. A la reunión faltaron también Zulay Rodríguez, quien mandó una excusa, y Alfredo Vargas Vargas, quien dijo que no podía venir de Darién. Rodríguez se ha manifestado en contra de los espacios que dejó el CEN del PRD para negociar con el partido que haga alianza. En esa fórmula figura una curul en el circuito 8-6, donde ella y otros diputados del PRD, Ávila y Pineda, fueron electos.
Al finalizar la reunión, dieron a conocer que después de una votación, los diputados Ávila y Motta son los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.
Mientras que Javier Patacón Ortega sería el jefe de bancada. Para reelegirse, Ábrego necesita 36 votos. CD tiene 25 y el PRD, por ahora, 22 seguros.

