Exclusivo
PROYECTO DE LEY

Reforma fiscal de Costa Rica pasa el primer debate

Reforma fiscal de Costa Rica pasa el primer debate
Reforma fiscal de Costa Rica pasa el primer debate

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó ayer, en primer debate, una reforma fiscal que contempla aumentos de impuestos, en medio de una prolongada huelga del sector público contra la iniciativa.

El proyecto fue aprobado con 35 votos a favor y 22 en contra, y debe ser sometido a segundo debate antes de ser enviado a sanción del presidente Carlos Alvarado. Para llegar al segundo debate, el proyecto debe ser sometido a consultas del Tribunal Constitucional y de las instituciones que podrían verse afectadas.

La reforma busca contener un déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6.2% del producto interno bruto, y llegaría a 7.2% si no se aprueba la ley, según el banco central.

Con el proyecto se sustituye el actual impuesto sobre la venta, de 13%, por un impuesto al valor agregado por el mismo porcentaje, que incluye algunos servicios excluidos del gravamen actual y que permitiría combatir la evasión tributaria. También grava con 1% los productos de la canasta básica, con un mecanismo para que lo recaudado por este tributo se invierta en programas sociales.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más