ITALIA

Renzi retrasa dimisión por presupuestos

Renzi retrasa dimisión por presupuestos
Matteo Renzi (Izq.) llega al palacio Quirinale. El premier italiano trata de evitar un trauma político.

Tras mil 17 días al frente del Poder Ejecutivo italiano, Matteo Renzi dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a su fin. Presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, solo después de este viernes, cuando el Parlamento haya aprobado la Ley de Presupuestos Generales para 2017.

+info

El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja EuropaLos mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

Será la semana más larga para el joven político, después del estrepitoso fracaso de la reforma constitucional de este domingo. La decisión de aplazar la oficialización de su renuncia es un último gesto de responsabilidad para evitar una nueva sacudida a la ya grave situación institucional que atraviesa el país.

El jefe de Estado Mattarella se erige como la clave para facilitar la gobernabilidad al deber solventar la crisis de gobierno que azota Italia, un país que, no obstante, está habituado a lidiar con este tipo de realidades. Solo hay que tener en cuenta que el de Matteo Renzi es el 63 gobierno que tiene el país de la bota desde el nacimiento de su república en 1948.

Las opciones se reducen básicamente a dos: o nombra un gobierno técnico, de transición, que gobierne hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018 o convoca elecciones anticipadas.

Cualesquiera de los dos escenarios no serán tan fáciles, ni tan inminentes como parecían presagiar los líderes de la oposición al pedir la cabeza de Renzi tras conocerse el resultado del plebiscito. Ahora mismo, Italia no dispone de una ley electoral viable que rija en unas hipotéticas votaciones.

Los que conformaban el bloque del ‘No’ -que hasta ahora estaban compactados artificialmente para hacer caer a Renzi- están divididos. De un lado, el partido que representa la extrema derecha en Italia, que lidera Matteo Salvini, reclama que se vaya al voto cuanto antes.

En la misma línea, el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, que propuso que se use la ley electoral, al menos para la Cámara de diputados, aprobada por Renzi, Italicum, y que hasta ahora criticaba. Sin embargo, Forza Italia, el partido que engloba el centro derecha y que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, estaría dispuesto a ver un nuevo ejecutivo de transición sin Renzi. Así, se ha puesto a disposición del resto de fuerzas políticas para negociar una nueva ley electoral sin pasar por elecciones anticipadas.

Mientras tanto, Europa mira con recelo la situación política italiana, que algunos han dado en llamar rexit, como resultado de un juego de palabras que conjuga el nombre de Matteo Renzi, y los parecidos que su caso tiene con la consulta popular sobre el brexit que se cerró con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Última Hora

  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más