LÍNEA DE 30 PULGADAS

Reparación de tubería en vía Brasil costaría unos $20 mil

Reparación de tubería en vía Brasil costaría unos $20 mil
Los trabajos consisten en soldar una rotura de tres pulgadas en la parte inferior de la tubería de

Poco más de $20 mil costaría la reparación que efectúa el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la línea de conducción de agua de 30 pulgadas que fue rota la semana pasada por una empresa en vía Brasil.

+info

No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía BrasilLuego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capitalVarios sectores del centro de la ciudad están sin agua por rotura de tubería

El subdirector del Idaan, Carlos French, llegó a dicha cifra al realizar un cálculo preliminar de los componentes que se deben tomar en cuenta para determinar el precio de los trabajos.

Entre los aspectos que se tienen que calcular, dijo, resalta el desperdicio de agua potable durante dos días de la semana pasada; las horas de trabajo del personal; los equipos y maquinarias utilizadas en la reparación; así como el sistema de bombeo para sacar el agua acumulada en el lugar de los trabajos.

Precisó que solo en el agua potable desperdiciada el cálculo suma entre $5 mil y $8 mil, tomando en cuenta que el agua se vende en bloque y que un millar de galones cuesta ese monto.

French reiteró que la empresa que provocó el daño –Energold– deberá cubrir los gastos de la reparación, cuya rotura afectó a comunidades de, por lo menos, cinco corregimientos de la provincia de Panamá.

Aclaró versiones de que la tubería no era parte del inventario de utilidades que manejaba la empresa subcontratista, que contaba con una tubería de agua de seis pulgadas, un cable de fibra óptica, un vigaducto de alta tensión y una tubería de agua negras.

En ese sentido, aseguró que esta línea fue documentada en planos y de forma digital.

Por su lado, la presidenta de la Red Ciudadana, María Chávez, indicó que 20 mil dólares es un costo muy bajo cuando se compara con todas las afectaciones directas e indirectas que provocó la falta de agua.

Chávez señaló que no solo se debe cuantificar las casas que se quedaron sin el líquido, sino los negocios, los hoteles, el comercio, así como el tiempo que tiene que invertir la población para poder abastecerse.

Agregó que le parece bien que, como Estado, se asuman los costos de reparación y luego se trasladen estos a la empresa que causó el daño, pero con montos “reales”.

De acuerdo con el cronograma del Idaan, los trabajos de reparación culminarían aproximadamente a las 2:00 a.m. de hoy.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL