SERVICIO PúBLICO

Rescatar la institución, reto del nuevo director del Idaan

Rescatar la institución, reto del nuevo director del Idaan
Rescatar la institución, reto del nuevo director del Idaan

El próximo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) será Guillermo Torres, quien tendrá el reto de transformar el actual modelo con el que se presta el servicio de producción y distribución de agua, en medio de deficiencias.

+info

Meduca suspende las clases en Arraiján para este lunes 26 de agostoASEP dice que podría aplicar multa ‘millonaria’ por falla en potabilizadora de Laguna Alta

El nombre fue dado a conocer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien escogió a Torres como parte de una terna.

Además, se conoció que Luz Amalia González será la subdirectora y Juan De Dios Henríquez ocupará la jefatura en la Unidad de Proyectos.

Esta terna fue entregada el pasado mes de julio a Cortizo por los miembros de la junta directiva del Idaan.

Comienza la distribución de agua potable

Las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales prevén que las comunidades de Arraiján afectadas en los últimos cinco días por la falta de agua estén recibiendo el servicio a partir de hoy , cuando terminen con la colocación del transformador que dotaría de energía la planta potabilizadora de Laguna Alta. La falta de agua afectó a unas 85 mil personas que residen en Arraiján.



Consultado sobre el nombramiento, el viceministro de la Presidencia y exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet explicó que Torres es ingeniero hidráulico con trayectoria en el sector energético. Asimismo, posee conocimientos en el tema del agua y es profesor universitario, atributos que, según dijo, llevaron a escogerlo para conformar la terna de aspirantes a ocupar el cargo.

La transformación

Ducruet, quien formará parte de la junta directiva del Idaan, precisó que una de las primeras tareas del nuevo director es poner en orden el tema de las inversiones, porque hay proyectos con deudas por pagar, paralizados y que no tienen financiamientos. A su vez, debe trabajar en la transformación del modelo de prestación del servicio, para que la población reciba agua potable de calidad las 24 horas del días.

Para ello, subrayó que trabajan en la creación de un “plan integral de gestión de riesgo” para los sistemas de producción y distribución, que garantice que, ante un daño, la población no se quede sin agua varios días, como ocurrió la semana pasada en el distrito de Arraiján, donde unas 85 mil personas estuvieron sin agua potable.

Para el viceministro de la Presidencia, otro de los desafíos será descentralizar el funcionamiento de la entidad, de manera que opere a través de empresas públicas regionales y que respondan a las cuencas hídricas y los municipios, ya que cada región tiene sus propias características.

De hecho, Ducruet informó que están pensando en descentralizar el servicio en cuatro regiones como mínimo, porque las características de consumo, comportamiento y sistemas difieren dentro del país.

Aclaró, empero, que lo anterior solo podrán concretarlo si ponen en orden las inversiones, se estabiliza el servicio y se trabaja en un plan de transformación.

Las entrevistas

Por su parte, el representante de los Propietarios de Inmuebles de la República de Panamá en la junta directiva del Idaan, José Antonio Díaz, explicó que Torres, al igual que los otros que conformaron la terna entregada al Ejecutivo, cumplió con todos los requisitos que se requerían para el cargo.

Díaz dijo que en la entrevista que le hicieron demostró que es una persona seria y capacitada.

Explicó que la única manera de recuperar el Idaan es que se puedan mejorar sus finanzas, lo que incluye revisar las tarifas, que datan de hace 38 años. Además, sostuvo que la nueva administración debe dotar la entidad con los recursos que necesita para cubrir los requerimientos de la población.

El nombramiento de Torres debe ser presentado en los próximos días ante la Asamblea Nacional, para su consideración.

Edición Impresa