Exclusivo
SALUD

Retiran medicamento que utilizan 115 mil hipertensos de la Caja de Seguro Social

Unas 115 mil personas están afectadas por la medida de suspensión del uso y comercialización del lisinopril que les proveía la Caja de Seguro Social (CSS), un fármaco utilizado para controlar la hipertensión.

+info

Farmacia y Drogas del Minsa suspende uso y comercialización de medicamento para tratar la hipertensión

La decisión, adoptada por Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), obedeció a que detectaron “inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del Registro Sanitario de este fármaco, sin haber sido notificadas previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa vigente”.

La autoridad de medicamentos sostiene que hay otros nueve productos registrados, entre estos, cuatro con certificado de intercambiabilidad del principio activo (se pueden utilizar en reemplazo del lisinopril), es decir, que existen alternativas para quienes consumían el producto identificado como lisinopril tabletas, con registro sanitario No.79269, fabricado en India.

En esto coincide el director de la CSS, Alfredo Martiz, quien en rueda de prensa explicó ayer que en el mercado existe lisinopril que se puede consumir sin riesgo, ya que el problema es de un laboratorio en particular.

Dijo que la CSS posee suficiente indapamida de 1.5 miligramos que se puede utilizar, así como perindopril. Sin embargo, en el primer caso hay inventario para siete meses de uso y en el segundo, para dos.

Más temprano, el subdirector de Logística de la CSS, Simón Sotillo, detalló que la CSS mantenía un contrato de 4.6 millones de dólares para el suministro del lisinopril de la India para los próximos tres años.

Añadió que la CSS, fundamentada en las normas, rescindirá el contrato con la empresa que la abastecía de este medicamento.

De hecho, la CSS utiliza 68 millones de tabletas de lisinopril al año.

Pacientes y autoridades de Salud han informado que otro de los problemas que presentó el producto de la India son las “innumerables fallas terapéuticas”.

Es más, fuentes cercanas al Minsa indicaron que la CSS efectuó ante el Minsa unos 52 reportes de fallos.

Uno de los pacientes de la CSS que habría sufrido esos efectos adversos del medicamento es Marco Moreno, quien dijo que su médico le retiró el lisinopril por las reacciones que sufrió, entre ellas, que tenía una “constante flema en la garganta”.

Igual ocurrió con la señora Genoveva Trejos, a la cual le produjo tos.


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más