JUSTICIA

Revive litigio por los helicópteros Bell 212 del Senan

Revive litigio por los helicópteros Bell 212 del Senan
Los helicópteros fueron adquiridos en 2008.

En mayo pasado, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) puso una denuncia ante el Ministerio Público por “apropiación indebida”, al hallar supuestas irregularidades en el contrato de entrega de dos helicópteros.

+info

Senan denunció en mayo irregularidades halladas en entrega de aeronaves

Se trata de la aeronave AN-123, que fue recibida por la entidad, pero que después presentó problemas en los motores, y del helicóptero AN-125, que nunca fue recibido debido a que presentaba “discrepancias estructurales y de componentes”, lo que -de acuerdo al Senan- atenta contra lo establecido entre el contratista y el Estado panameño.

La entidad no informó quién es el contratista. Sin embargo, en mayo de 2014 el entonces director del Senan, Belsio González, acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a solicitar un traslado de partida por $13.5 millones para, entre otras cosas, recuperar y modernizar cuatro helicópteros. Dos de estos eran precisamente los AN-123 y AN-125 de la marca Bell 212, con quien la entidad tiene un viejo litigio.

En el comunicado, el Senan informó que, previo a la denuncia de mayo, ya habían hecho reclamaciones a la empresa contratista de forma oportuna tras los incidentes con las aeronaves.

Otra acción legal

El Senan dio a conocer la información luego de que el abogado Justino González presentara una denuncia penal en el Ministerio Público por una supuesta lesión patrimonial contra el Senan por el orden de los $40 millones.

González, quien interpuso a título personal la denuncia, aseguró que en el recurso se incluye la desaparición de un aeronave. Añadió que la presunta lesión patrimonial se cometió durante varias administraciones presidenciales y que el contrato que se debe investigar data de 2008. Por esa época, el perredista Martín Torrijos gobernaba el país.

Edición Impresa