MIGRACIÓN

Servicio Nacional de Migración: se respetará a extranjeros con regularización extraordinaria

Servicio Nacional de Migración: se respetará a extranjeros con regularización extraordinaria
Servicio Nacional de Migración: se respetará a extranjeros con regularización extraordinaria

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó ayer que mantienen un equipo trabajando para derogar los decretos relacionados con el proceso de regularización extraordinaria.

+info

Ejecutivo trabaja en nueva política migratoria; pondrá fin a Crisol de Razas

Al mismo tiempo, aclaró que se “respetará” el estatus migratorio de los extranjeros que hayan obtenido su residencia temporal mediante dicha opción.

En el caso de las solicitudes en trámite que entraron al sistema por esa misma vía, la entidad comunicó que serán “analizadas”, y si cumplieron con los requisitos requeridos, se “aprobará” el permiso de residencia de la persona.

Finalmente, hicieron un llamado a aquellos ciudadanos de diversas nacionalidades que deseen mantenerse en el país: “Deben aplicar a alguna categoría migratoria de las existentes en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, asesorándose con un profesional del derecho, para que les oriente en la manera más factible de legalizarse”.

Dicho decreto es el que regula el movimiento migratorio de entradas y salidas de los nacionales y los extranjeros, así como la estadía de estos últimos en Panamá. Esa norma, de 2008, también creó el SNM.

Este pronunciamiento se emite luego de que la semana pasada el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, anunciara el establecimiento de una mesa técnica para elaborar una nueva política de migración para el país.

Eso incluye medidas como eliminar el Crisol de Razas y dejar sin efecto el proceso de flujo migratorio controlado que empezó a aplicarse durante el gobierno pasado en la provincia de Darién, por donde ingresan anualmente miles de migrantes irregulares desde Colombia.

Según Migración, durante los últimos 10 años y como consecuencia de los procesos de regularización extraordinaria, se establecieron en Panamá unas 300 mil personas. Mientras que por Darién han ingresado al país, con destino a Estados Unidos, unos 85 mil migrantes entre 2009 y lo que va de 2019.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL