MEDIDA CAUTELAR

Con De Saint Malo, Ancón tendrá 11 personas en ‘trabajo comunitario’

Con De Saint Malo, Ancón tendrá 11 personas en ‘trabajo comunitario’
Con De Saint Malo, Ancón tendrá 11 personas en ‘trabajo comunitario’

A partir del viernes 11 de octubre, la Junta Comunal de Ancón, dirigida por el perredista Iván Vásquez, tendrá un inesperado colaborador para hacer las labores administrativas y de ornato: el empresario Raúl De Saint Malo García.

+info

Junta comunal, refugio de Raúl De Saint MaloJuez sustituye pena de prisión a Raúl De Saint Malo por trabajo comunitario en el caso Odebrecht

Quien supervisará su trabajo, el jefe del Departamento de Ornato de la Junta Comunal de Ancón, Diógenes Villarreal, confirmó que con De Saint Malo son 11 personas las que ejercen “trabajo comunitario” en la institución por decisión de tribunales de justicia.

De Saint Malo García -hermano de la exvicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado- fue beneficiado el pasado miércoles 2 de octubre con una medida de trabajo comunitario luego de que su defensa solicitara al Tribunal de Cumplimiento, dirigido por la jueza Irma Arosemena, el cambio de pena. Sobre De Saint Malo García pesa una condena de 60 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales por el pago de coimas en el caso Odebrecth. Llegó a un acuerdo de pena con el Ministerio Público, a cambio de entregar información.

El acuerdo de pena

El 27 de marzo de 2019, el Ministerio Público logró un acuerdo de pena con Raúl De Saint Malo que permitió ubicar bienes adquiridos por transferencias bancarias que justificaron el pago ilícito hacia los hermanos Martinelli Linares en el caso Odebrecth. Se recuperó un helicóptero, dinero en efectivo y dos buques.



Según la investigación del caso, el empresario reconoció que por instrucciones de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– efectuó pagos para la compra de un helicóptero que posteriormente fue aprehendido bajo sospecha de haber sido adquirido con dinero ilícito.

La fiscalía anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, mostró dudas sobre la tarea específica que iba a desempeñar De Saint Malo García, por lo que se opuso a que le concedieran el trabajo comunitario.

Las jornadas de trabajo serán los viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

De Saint Malo García tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, debe notificarse dos veces al mes, y no podrá consumir bebidas alcoholicas y portar armas. Tendrá que someterse a pruebas antidoping y no podrá acudir a bares y discotecas después de las 10:00 p.m.

Mariana Virzi, esposa de De Saint Malo García, se presentó ante la jueza como la persona responsable de la custodia del empresario y ofreció su domicilio para este proceso.

Dijo estar consciente de que su cónyuge tiene que permanecer y dormir todos los días en esta residencia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL